INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo llamado
“Problemas y tensiones que enfrenta la profesión docente” se presentan los
principales conflictos a los que se enfrenta un docente en la actualidad, así
como también las características principales que este debe tener para que no le susciten problemas, y de
llegar a tenerlos que cuente con la capacidad y el conocimiento de enfrentarlos
y resolverlos de la manera correcta sin afectar a nadie.
El presente ensayo está basado en las
opiniones de autores reconocidos en el ámbito de la educación, como lo son:
Jack Delors, Jurjo Torres Santomé, Juan Carlos Tedesco, Ezequiel Ander Egg y Andy Hargreaves.
Este escrito surge de la pregunta
detonante “¿Cuáles son los problemas y tensiones que enfrenta la profesión
docente en la actualidad, y de qué manera se relacionan con las condiciones
sociodemográficas, económicas, ideológicas, y de formación profesional que
definen el perfil docente de educación básica?”
En nuestros días, son muchos los
cambios que está sufriendo el sistema educativo lo que conlleva que los
profesores deban de adaptarse, usar nuevas tecnologías, cambiar criterios y
metodología, etc. Estos cambios deberían generar un reconocimiento hacia los
profesionales de la educación, pero esta situación se convierte en la desvalorización
de su oficio.
Los problemas y tensiones que enfrenta
el docente y que hacen referencia a las condiciones sociodemográficas
relacionan a la escuela y la comunidad, el éxito de la escuela tiene mucho que
ver en gran parte a la ayuda que se tiene por parte de sus maestros, y
especialmente a la interacción con la comunidad.
Otro de los problemas está relacionado
al desarrollo económico, que se ha vuelto el fin más importante en el proceso
educativo. Es por esta razón que se han dejado de lado prioridades en la
calidad de la educación.
Además de los aspectos ya señalados el
profesor se enfrenta a un problema ideológico relacionado con la aspiración de
dejar algún recuerdo en los alumnos, a construir un mundo un poco mejor o
ayudar a las nuevas generaciones a alcanzar mayores niveles de saber y de
cultura.
Los cambios sociales, económicos,
científicos, políticos, culturales y tecnológicos constituyen problemas
relacionados con el perfil docente y la búsqueda de la adaptación a una
sociedad en evolución.
En la actualidad el ser docente es una
las profesiones más criticadas, las personas consideran que es una de las
carreras más fáciles, en donde se estudia un poco menos que en las demás, que
no requieren de grandes conocimientos y que el maestro de escuela no tiene gran
trascendencia. El acto de enseñanza aparece como un acto sin importancia en
nuestros días, sin tomar en cuenta que el papel del docente es de gran
importancia en la formación y preparación de sus alumnos.
DESARROLLO
Jacques
Delors
Es un político francés de origen
humilde, fue funcionario del Banco de Francia y presidente de la Comisión Europea. Para él la
educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar
hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.
En ámbito de lo sociodemográfico nos
dice que el docente debe lidiar con los contextos negativos que afectan a los
niños y las informaciones erróneas que pueden influir su ideología, esto se
refiere a que el ambiente en que se desenvuelve el estudiante es de suma
importancia para su formación y el docente deberá actuar como un guía para que
las mal informaciones no interfieran en el sano desarrollo escolar del alumno.
Además establece que el niño accede a una vida intelectual, donde podrá
desarrollar todas las habilidades y conocimientos adquiridos durante su
desarrollo cognitivo, logrando así un cambio en su entorno sociocultural,
haciendo referencia a que en algún momento el estudiante tendrá que poner en
práctica lo aprendido a lo largo de su formación para ser parte de la sociedad, ya no como el
futuro, sino como el presente.
Por otra parte en relación al ámbito
económico nos habla de las diferentes economías y también conlleva el trabajo
en la economía no estructurada, en países que no hay desarrollo, refiriéndose
al impacto que tiene el nivel económico de un país en el progreso de su
educación y que esta pasa a un segundo término ya que los jóvenes tienen que
trabajar desde muy pequeños para ayudar al sustento de sus familias dejando de
lado su formación académica.
Relacionado a la temática ideológica
menciona que el sistema educativo debe crear buenas condiciones de trabajo, para
lograr una motivación en el docente, ya que no siempre es suficiente con la
vocación, sino que debe existir un ambiente agradable que fomente en el docente
un amor por lo que se hace. Además nos propone una visión renovada del
aprendizaje que vaya más allá de la distinción tradicional entre educación
básica y educación permanente donde pretende llevar al sujeto hacia un
aprendizaje continuo en cada una de las etapas y momentos de su vida para con
esto desarrollar y mejorar conocimientos, competencias y actitudes. Otro punto
importante que nos menciona es que se debe fomentar
cierta ideología para un fin común, el docente debe conferir la libertad de
pensamiento, juicio, sentimientos, e imaginación; refiriéndose a que no se
deben imponer ningún pensamiento sobre el alumno, ya que tanto docente como
alumno buscan un fin el cual es el aprendizaje y mientras el estudiante llegué
a este fin no importará el medio por el cual lo logre.
En cuestión de formación profesional
hace referencia a que el sistema educativo exige un bagaje cada vez más
voluminoso al docente, se requiere estar
siempre en movimiento ante los avances que van surgiendo, el docente debe ser
un buen agente de cambio ante ciertas circunstancias, esto lo interpreto como
un llamado a los docentes a actualizarse, a evitar los rezagos ante una
sociedad en constante movimiento, adaptarse a los cambios que puedan surgir y
saber lidiar con ellos. Quizás su más grande aportación a la educación fue que
la profesión docente se basa en cuatro pilares los cuales van enlazados entre
sí, no se puede llevar uno sin el otro; estos son:
·
APRENDER
A CONOCER. Puede considerarse que la enseñanza básica tiene éxito si
proporciona las bases que permitirán seguir adquiriendo conocimientos durante
toda la vida.
·
APRENDER
A HACER. En donde se hace referencia al momento de poner a prueba los
conocimientos adquiridos en el proceso de su formación y formar parte de la
sociedad desde un puesto de profesionista
·
APRENDER
A CONVIVIR. La educación busca el conocerse a uno mismo, observar, aceptar las
diferencias entre los demás, participar en proyectos comunes.
·
APRENDER
A SER. Nos señala la importancia de fomentar la imaginación y creatividad tanto
en el niño como en el adulto. El objetivo de la escuela será dar todas las
oportunidades de descubrir y experimentar.
En sus numerosos trabajos Jacques
Delors habla de la importancia de la educación, que ésta deberá ser incrustada
en el seno de la población, además dice que el docente deberá responder al reto
de una sociedad en movimiento para lograr un progreso en la humanidad.
Jurjo
Torres Santomé
Catedrático de Universidad de
Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de A Coruña. Sus líneas de
investigación principales son: Análisis sociopolíticos del currículum,
políticas educativas, currículum integrado, currículum antidiscriminación,
multiculturalismo, formación del profesorado.
En cuestión de economía resalta la poca
inversión de los gobiernos a la educación, dando prioridades a otros sectores
descuidando a uno de los más importantes en todo país, esta desigualdad en el
reparto de recursos es bastante evidente, se puede observar en los materiales
con que cuentan las escuelas y la infraestructura de las instalaciones que no
siempre es las óptimas para un salón de clases. Además establece que el docente
debe cumplir con las exigencias en cuanto a proyectos curriculares; que de ser
diseñadas, coordinadas y evaluadas correctamente pueden ser un óptimo recurso
de andamiaje que es el momento cuando los maestros apoyan al alumno para
utilizar una estrategia que les permita desarrollar su potencial por completo.
En cuanto a la ideología menciona la falta de motivación de los profesores por el
cambio de su mentalidad, se dice que cada cabeza es un mundo, que cada ser
pensante de este planeta, percibe su entorno de manera diferente. Pues lo que
cada uno de nosotros vemos como la realidad, ciertamente no es más que la
representación del universo, que logra nuestro cerebro darnos a entender, no
nos dejemos manipular, no dejemos que otros sean quienes definan nuestro
destino, ni nuestro rumbo, no tenemos porqué aceptar que sean los demás los que
nos mueven como marionetas.
Mientras que en el ámbito de formación
profesional habla de que el docente debe contribuir en el proceso del
estudiante para generar una autoevaluación en estrategias como análisis y
resolución de problemas, como lo mencioné en puntos anteriores realizar la
acción de andamiaje educativo para respaldar las capacidades del alumno y
lograr que éste desarrolle sus capacidades totalmente.
Jurjo Torres cree que se pueden hacer
muchas cosas para mejorar la sociedad. Reconociendo que la educación no es la
pieza fundamental para provocar grandes cambios sociales, pero cuenta un papel fundamental
en la formación de cualquier población. Piensa que desde la escuela se debe mirar
con optimismo al futuro y demostrar a la gente que las acciones del docente son
muy importantes para lograr una sociedad mejor.
Juan
Carlos Tedesco
Tedesco estudió Ciencias de la
Educación en la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires). Se
desempeñó como docente de Historia de la Educación en la Universidad Nacional
de La Plata, en la Universidad Nacional del Comahue y en la Universidad
Nacional de La Pampa. Publicó numerosos artículos y libros sobre las relaciones
entre educación y sociedad. En el ámbito de la cooperación internacional
efectuó numerosas misiones de asistencia técnica a Ministerios de Educación de
América Latina, África y países árabes.
Respectivo a la temática
sociodemográfica menciona que el maestro deberá adaptarse constantemente a los
diferentes contextos donde labora y de los alumnos, lograr una relación entre
su persona y el ambiente que lo rodea, esto deberá ayudarle a desarrollar una
mejor comunicación con sus propios alumnos y con la comunidad en general. Recalca
que el maestro debe conocer el contexto de cada alumno para mejorar la
formación individual, como encargado del grupo debe estar al tanto de cada uno
de sus alumnos, como bien dicen cada cabeza es un mundo y el maestro tendrá que
encontrar la manera de sobrellevar todos esos pensamientos para así lograr el
bienestar de todos sus estudiantes. Un punto importante que menciona es que al
docente actual se le llega a pedir lo que la familia no está en cuestión de
dar: Orientación ético moral, orientación vocacional y en relación con un
proyecto de vida, como todos sabemos la primera educación empieza en casa pero
por desgracia no todas las familias son capaces de instruir a sus hijos para
ser personas de bien desde pequeños, así que el maestro debe fungir ese papel y
dirigir al alumno por el buen camino, en pocas palabras: tomar el cargo que el padre
de familia no supo cubrir.
En cuestión económica hace un
señalamiento muy interesante al mencionar la poca inversión en tecnología,
teniendo como consecuencia que no se le permita la oportunidad de llevar a cabo
estrategias y contar con otras o saber cómo manejar estas situaciones, ya que
de los profesores se pide la constante actualización y manejo de TIC, pero si
la escuela donde está laborando no le facilita los recursos necesarios para
hacerlo será prácticamente imposible para él la búsqueda de la modernización en
los contenidos curriculares.
Tedesco menciona en cuanto a la
ideología que el trabajo docente está experimentando transformaciones que
provienen del resultado de políticas educativas específicas, dichas
transformaciones son constantes y esto obliga al maestro a adaptarse lo más
rápido posible a cada uno de los cambios, el objetivo que busca cada uno de
estos es la mejora del nivel educativo; por desgracia en nuestro país no se ve
que exista una modificación que impacte totalmente en el mejoramiento de este
sector.
Relacionado al ámbito de la formación
profesional recalca que no todos los cambios que deberá hacer el docente, se reflejaran como
problemas sino como retos y estos deberán ser afrontados de manera crítica por
el maestro, como ya lo he mencionado en puntos anteriores los cambios que se
viven en el ambiente escolar no son creados con el fin de perjudicar al
profesorado, sino que sirven como un método de mejora y de constante
aprendizaje y así deberán ser tomados. Como dijo una vez Octavio Paz "las
masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el
veneno del miedo... del miedo al cambio".
Juan Carlos Tedesco habla de la necesidad
del docente de adaptarse al contexto, y que el maestro debe conocer el ambiente
de cada niño para mejorar el aprendizaje, además resalta la importancia de que
el docente esté actualizado continuamente y tenga la capacidad de adaptarse a
cualquier situación que se pueda llegar a presentar.
Ezequiel
Ander Egg
Es un pedagogo, filósofo, sociólogo y
ensayista argentino, ha publicado artículos sobre Trabajo Social, realizando
aportes teóricos y de praxis de esa ciencia, es mérito suyo la extensión de
temas como Trabajo Social, Ecología, Sociología, Animación Sociocultural,
Pedagogía, Investigación Social. En su extensa bibliografía cuenta con más de
ciento cincuenta libros.
En cuestión sociodemográfica remarca el
comportamiento dentro del salón de clases diciendo que el maestro deberá buscar
cómo aplicar la disciplina según el contexto donde trabaje de forma balanceada,
de manera que no se muestre estricto, pero predomine a la hora de dar clase, no
se debe convertir en una figura de autoridad sino que debe buscar que el
alumnado lo respete a él y respete sus clases, de lo contrario se perderá todo
control sobre el grupo.
Relacionado al ámbito señala que, al
igual que los demás autores, las autoridades educativas no designan los
recursos necesarios para un buen desarrollo, al ver que las distintas
personalidades citadas en este trabajo remarcan con énfasis este punto me
percaté de que no es problema de un solo país, sino que está pasando alrededor
de todo el mundo, al parecer la educación para estos países no es tan
importante o no lo es tanto como otros sectores de la población.
En la temática ideológica menciona los
problemas que se tienen con la sociedad por las diferentes percepciones que se
tienen sobre el docente y puede afectar el desempeño del mismo, como lo
mencioné en la introducción la profesión docente es sumamente denigrada y
desprestigiada por parte de la sociedad en general, al creerse que no es un
carrera difícil como lo podría ser una ingeniería o cualquier otra
licenciatura, si tomar en cuanta de lo importante que resulta un profesor en la
vida de cualquier estudiante, está en nuestras manos (me incluyo como futuro
docente) la formación de un país mejor, de una sociedad más capacitada, la
creación de un futuro prometedor está en nuestras manos. Además señala que el
maestro deberá enfrentarse al ambiente donde trabaja mostrando la diferencia
entre los valores y los antivalores y fomentar una buena educación, actuar como
formador de ciudadanos modelo que puedan, en un futuro, convivir en paz en una
sociedad estructurada.
Ezequiel Ander Egg enfoca su trabajo
hacia las personas y a su bienestar, se distingue por defender a la sociedad y
afirma que todo cambio siempre va dirigido en rumbo del mejoramiento personal y colectivo, pero también admite que
los actuales modelos han afectado el traspaso de conocimientos. Razón por la
cual el docente tiene que centrarse más en las emociones. “Si no se vincula con
el alumno, está frito”, menciona el mismo autor.
Andy
Hargreaves
Ha sido editor fundador del Journal of
Educational Change y es el editor principal de los manuales: International
Hadndbooks of Educational Change. Es creador del grupo Educational Change
Special Interest Group dentro de la American Educational Research Association.
Ejerce como consultor para gobiernos, fundaciones, asociaciones de profesores y
otros tipos de asociaciones, por todo el mundo. Sus escritos han sido traducidos a muchos e idiomas y
recibido premios de reconocido prestigio de la American Educational Research
Association, la American Libraries Association, la American Association of
Colleges for Teacher Education, y el National Staff Development Council.
Como
ya lo han mencionado los diferentes autores en relación a la sociodemográfica el
contexto es parte importante en el desarrollo del aprendizaje, ya que puede
apoyar u obstaculizar la práctica docente, ya que el ambiente donde se
desenvuelve el niño está directamente ligado a las actitudes que este demuestra
y el docente sirve como un intermediario entre el alumno y su contexto, deberá
saberlo guiar hacia un mejor futuro sin que llegue a encontrarse con obstáculos
en su camino.
En el
ámbito ideológico explica que la construcción de los actuales patrones de
cambio educativo enfrenta una poderosa lucha entre dos enormes fuerzas
sociales: las de la modernidad que se refiere a las teorías científicas y la
postmodernidad que
se
constituye el nuevo universo tecnológico y de la información, así la transmisión
de conocimiento se facilita, aparece con la idea de que la técnica está por
encima de la ciencia.
En
relación a la formación profesional habla, como a lo largo de todo ese ensayo,
de los constantes cambios que hacen los sistemas educativos, puede tener un
impacto negativo sobre los docentes, creando un estrés o bloqueo a la hora de
adaptarse a esos cambios; si bien como mencioné antes, todo cambio está
dirigido a un mejoramiento, no siempre, por no decir la mayoría de las veces,
no se logra mejoramiento alguno y al contrario genera un rezago y la creación
de mal informaciones que no hacen más que afectar la labor del docente.
Hargreaves
hace mención a la importancia del maestro diciendo que éste es más poderoso que
el ministro de educación, cuando entra a su aula, y cierra la puerta tiene más
influencia en el estudiante que cualquier otro factor del sistema educativo. Es
muy enfático sobre el hecho de que enseñar es siempre una práctica que
involucra emociones. Ya sea que el maestro transmite su pasión por lo que
enseña, o comunica todo lo contrario, siempre es una acción emocional.
CONCLUSIÓN
En
este ensayo se abordaron algunos de las múltiples problemas con que debe lidiar
la profesión docente, apoyándome de autores de renombre en este ámbito describí
cada una de las temáticas expuestas para así dar un panorama más amplio de lo
que callamos los docentes (nuevamente me incluyo como docente en formación).
Como
pudimos ver el docente tiene un gran peso sobre sus hombros dentro de su
contexto laboral y social, pues no solo se trata de pararse frente a los niños
y buscar la manera de trasmitirle sus conocimientos, si no también detectar y
encontrar la solución de los problemas que puedan afectar al niño. El trabajo
del docente es de gran importancia, más allá de ser algo repetitivo, es un
papel que influye en el desarrollo educativo de sujetos en preparación, los
cuales a su vez en un futuro también participaran en la sociedad en la que se
encuentran.
Los
docentes deben formar a los más jóvenes y darles una correcta preparación tanto
teórica, como práctica; con una actitud
basada en la motivación, ya que si nosotros mismos no creemos en el proceso de
formación, ni en lo que estamos transmitiendo a los alumnos, difícilmente se
podrá llegar a conseguir el fin que buscan todas la partes, que es el
desarrollo de la inteligencia.
Para muchos ser profesor hoy en día es
el peor trabajo al que se puede aspirar. No por el trabajo en sí, sino porque
está lleno de frustraciones. Debemos ser conscientes de la realidad de que los
docentes o maestros no son sólo unos meros transmisores de conocimientos, sino
que su influencia en la formación de los niños va mucho más allá.
En nuestras manos está el futuro de
muchas generaciones, nosotros los docentes somos los encargados de crear una
sociedad mejor, una sociedad que esté más preparada, que sea más crítica, que
siempre esté en búsqueda del aprendizaje.
Un maestro ejercita los músculos
mentales de sus alumnos, para que puedan tomar decisiones acertadas, encontrar
su lugar en el mundo y ser independientes. Los mejores maestros se preocupan de
que sus alumnos aprendan para que den lo mejor de sí y desarrollen todo su
potencial. No hay recompensa más gratificante que ver a uno de tus alumnos lograr
grandes cosas. Muchos de tus estudiantes saldrán a la vida a motivar a los
demás, y el conocimiento que impartimos puede comenzar una reacción en cadena. La
oportunidad de motivar es razón suficiente para convertirte en un maestro.
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