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“Problemas y tensiones que enfrenta la profesión docente”

INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo llamado “Problemas y tensiones que enfrenta la profesión docente” se presentan los principales conflictos a los que se enfrenta un docente en la actualidad, así como también las características principales que este debe tener  para que no le susciten problemas, y de llegar a tenerlos que cuente con la capacidad y el conocimiento de enfrentarlos y resolverlos de la manera correcta sin afectar a nadie.
El presente ensayo está basado en las opiniones de autores reconocidos en el ámbito de la educación, como lo son: Jack Delors, Jurjo Torres Santomé, Juan Carlos Tedesco, Ezequiel Ander Egg y  Andy Hargreaves.
Este escrito surge de la pregunta detonante “¿Cuáles son los problemas y tensiones que enfrenta la profesión docente en la actualidad, y de qué manera se relacionan con las condiciones sociodemográficas, económicas, ideológicas, y de formación profesional que definen el perfil docente de educación básica?”
En nuestros días, son muchos los cambios que está sufriendo el sistema educativo lo que conlleva que los profesores deban de adaptarse, usar nuevas tecnologías, cambiar criterios y metodología, etc. Estos cambios deberían generar un reconocimiento hacia los profesionales de la educación, pero esta situación se convierte en la desvalorización de su oficio.
Los problemas y tensiones que enfrenta el docente y que hacen referencia a las condiciones sociodemográficas relacionan a la escuela y la comunidad, el éxito de la escuela tiene mucho que ver en gran parte a la ayuda que se tiene por parte de sus maestros, y especialmente a la interacción con la comunidad.
Otro de los problemas está relacionado al desarrollo económico, que se ha vuelto el fin más importante en el proceso educativo. Es por esta razón que se han dejado de lado prioridades en la calidad de la educación.
Además de los aspectos ya señalados el profesor se enfrenta a un problema ideológico relacionado con la aspiración de dejar algún recuerdo en los alumnos, a construir un mundo un poco mejor o ayudar a las nuevas generaciones a alcanzar mayores niveles de saber y de cultura.
Los cambios sociales, económicos, científicos, políticos, culturales y tecnológicos constituyen problemas relacionados con el perfil docente y la búsqueda de la adaptación a una sociedad en evolución.
En la actualidad el ser docente es una las profesiones más criticadas, las personas consideran que es una de las carreras más fáciles, en donde se estudia un poco menos que en las demás, que no requieren de grandes conocimientos y que el maestro de escuela no tiene gran trascendencia. El acto de enseñanza aparece como un acto sin importancia en nuestros días, sin tomar en cuenta que el papel del docente es de gran importancia en la formación y preparación de sus alumnos.

DESARROLLO
Jacques Delors
Es un político francés de origen humilde, fue funcionario del Banco de Francia y  presidente de la Comisión Europea. Para él la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.
En ámbito de lo sociodemográfico nos dice que el docente debe lidiar con los contextos negativos que afectan a los niños y las informaciones erróneas que pueden influir su ideología, esto se refiere a que el ambiente en que se desenvuelve el estudiante es de suma importancia para su formación y el docente deberá actuar como un guía para que las mal informaciones no interfieran en el sano desarrollo escolar del alumno. Además establece que el niño accede a una vida intelectual, donde podrá desarrollar todas las habilidades y conocimientos adquiridos durante su desarrollo cognitivo, logrando así un cambio en su entorno sociocultural, haciendo referencia a que en algún momento el estudiante tendrá que poner en práctica lo aprendido a lo largo de su formación para  ser parte de la sociedad, ya no como el futuro, sino como el presente.
Por otra parte en relación al ámbito económico nos habla de las diferentes economías y también conlleva el trabajo en la economía no estructurada, en países que no hay desarrollo, refiriéndose al impacto que tiene el nivel económico de un país en el progreso de su educación y que esta pasa a un segundo término ya que los jóvenes tienen que trabajar desde muy pequeños para ayudar al sustento de sus familias dejando de lado su formación académica.
Relacionado a la temática ideológica menciona que el sistema educativo debe crear buenas condiciones de trabajo, para lograr una motivación en el docente, ya que no siempre es suficiente con la vocación, sino que debe existir un ambiente agradable que fomente en el docente un amor por lo que se hace. Además nos propone una visión renovada del aprendizaje que vaya más allá de la distinción tradicional entre educación básica y educación permanente donde pretende llevar al sujeto hacia un aprendizaje continuo en cada una de las etapas y momentos de su vida para con esto desarrollar y mejorar conocimientos, competencias y actitudes. Otro punto importante que nos menciona es que se debe fomentar cierta ideología para un fin común, el docente debe conferir la libertad de pensamiento, juicio, sentimientos, e imaginación; refiriéndose a que no se deben imponer ningún pensamiento sobre el alumno, ya que tanto docente como alumno buscan un fin el cual es el aprendizaje y mientras el estudiante llegué a este fin no importará el medio por el cual lo logre.
En cuestión de formación profesional hace referencia a que el sistema educativo exige un bagaje cada vez más voluminoso  al docente, se requiere estar siempre en movimiento ante los avances que van surgiendo, el docente debe ser un buen agente de cambio ante ciertas circunstancias, esto lo interpreto como un llamado a los docentes a actualizarse, a evitar los rezagos ante una sociedad en constante movimiento, adaptarse a los cambios que puedan surgir y saber lidiar con ellos. Quizás su más grande aportación a la educación fue que la profesión docente se basa en cuatro pilares los cuales van enlazados entre sí, no se puede llevar uno sin el otro; estos son:
·         APRENDER A CONOCER. Puede considerarse que la enseñanza básica tiene éxito si proporciona las bases que permitirán seguir adquiriendo conocimientos durante toda la vida.
·         APRENDER A HACER. En donde se hace referencia al momento de poner a prueba los conocimientos adquiridos en el proceso de su formación y formar parte de la sociedad desde un puesto de profesionista
·         APRENDER A CONVIVIR. La educación busca el conocerse a uno mismo, observar, aceptar las diferencias entre los demás, participar en proyectos comunes.
·         APRENDER A SER. Nos señala la importancia de fomentar la imaginación y creatividad tanto en el niño como en el adulto. El objetivo de la escuela será dar todas las oportunidades de descubrir y experimentar.
En sus numerosos trabajos Jacques Delors habla de la importancia de la educación, que ésta deberá ser incrustada en el seno de la población, además dice que el docente deberá responder al reto de una sociedad en movimiento para lograr un progreso en la humanidad.



Jurjo Torres Santomé
Catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de A Coruña. Sus líneas de investigación principales son: Análisis sociopolíticos del currículum, políticas educativas, currículum integrado, currículum antidiscriminación, multiculturalismo, formación del profesorado.
En cuestión de economía resalta la poca inversión de los gobiernos a la educación, dando prioridades a otros sectores descuidando a uno de los más importantes en todo país, esta desigualdad en el reparto de recursos es bastante evidente, se puede observar en los materiales con que cuentan las escuelas y la infraestructura de las instalaciones que no siempre es las óptimas para un salón de clases. Además establece que el docente debe cumplir con las exigencias en cuanto a proyectos curriculares; que de ser diseñadas, coordinadas y evaluadas correctamente pueden ser un óptimo recurso de andamiaje que es el momento cuando los maestros apoyan al alumno para utilizar una estrategia que les permita desarrollar su potencial por completo.
En cuanto a la ideología menciona la falta de motivación de los profesores por el cambio de su mentalidad, se dice que cada cabeza es un mundo, que cada ser pensante de este planeta, percibe su entorno de manera diferente. Pues lo que cada uno de nosotros vemos como la realidad, ciertamente no es más que la representación del universo, que logra nuestro cerebro darnos a entender, no nos dejemos manipular, no dejemos que otros sean quienes definan nuestro destino, ni nuestro rumbo, no tenemos porqué aceptar que sean los demás los que nos mueven como marionetas.
Mientras que en el ámbito de formación profesional habla de que el docente debe contribuir en el proceso del estudiante para generar una autoevaluación en estrategias como análisis y resolución de problemas, como lo mencioné en puntos anteriores realizar la acción de andamiaje educativo para respaldar las capacidades del alumno y lograr que éste desarrolle sus capacidades totalmente.
Jurjo Torres cree que se pueden hacer muchas cosas para mejorar la sociedad. Reconociendo que la educación no es la pieza fundamental para provocar grandes cambios sociales, pero cuenta un papel fundamental en la formación de cualquier población. Piensa que desde la escuela se debe mirar con optimismo al futuro y demostrar a la gente que las acciones del docente son muy importantes para lograr una sociedad mejor.
Juan Carlos Tedesco
Tedesco estudió Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires). Se desempeñó como docente de Historia de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata, en la Universidad Nacional del Comahue y en la Universidad Nacional de La Pampa. Publicó numerosos artículos y libros sobre las relaciones entre educación y sociedad. En el ámbito de la cooperación internacional efectuó numerosas misiones de asistencia técnica a Ministerios de Educación de América Latina, África y países árabes.
Respectivo a la temática sociodemográfica menciona que el maestro deberá adaptarse constantemente a los diferentes contextos donde labora y de los alumnos, lograr una relación entre su persona y el ambiente que lo rodea, esto deberá ayudarle a desarrollar una mejor comunicación con sus propios alumnos y con la comunidad en general. Recalca que el maestro debe conocer el contexto de cada alumno para mejorar la formación individual, como encargado del grupo debe estar al tanto de cada uno de sus alumnos, como bien dicen cada cabeza es un mundo y el maestro tendrá que encontrar la manera de sobrellevar todos esos pensamientos para así lograr el bienestar de todos sus estudiantes. Un punto importante que menciona es que al docente actual se le llega a pedir lo que la familia no está en cuestión de dar: Orientación ético moral, orientación vocacional y en relación con un proyecto de vida, como todos sabemos la primera educación empieza en casa pero por desgracia no todas las familias son capaces de instruir a sus hijos para ser personas de bien desde pequeños, así que el maestro debe fungir ese papel y dirigir al alumno por el buen camino, en pocas palabras: tomar el cargo que el padre de familia no supo cubrir.
En cuestión económica hace un señalamiento muy interesante al mencionar la poca inversión en tecnología, teniendo como consecuencia que no se le permita la oportunidad de llevar a cabo estrategias y contar con otras o saber cómo manejar estas situaciones, ya que de los profesores se pide la constante actualización y manejo de TIC, pero si la escuela donde está laborando no le facilita los recursos necesarios para hacerlo será prácticamente imposible para él la búsqueda de la modernización en los contenidos curriculares.
Tedesco menciona en cuanto a la ideología que el trabajo docente está experimentando transformaciones que provienen del resultado de políticas educativas específicas, dichas transformaciones son constantes y esto obliga al maestro a adaptarse lo más rápido posible a cada uno de los cambios, el objetivo que busca cada uno de estos es la mejora del nivel educativo; por desgracia en nuestro país no se ve que exista una modificación que impacte totalmente en el mejoramiento de este sector.
Relacionado al ámbito de la formación profesional recalca que no todos los cambios que deberá  hacer el docente, se reflejaran como problemas sino como retos y estos deberán ser afrontados de manera crítica por el maestro, como ya lo he mencionado en puntos anteriores los cambios que se viven en el ambiente escolar no son creados con el fin de perjudicar al profesorado, sino que sirven como un método de mejora y de constante aprendizaje y así deberán ser tomados. Como dijo una vez Octavio Paz "las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo... del miedo al cambio".
Juan Carlos Tedesco habla de la necesidad del docente de adaptarse al contexto, y que el maestro debe conocer el ambiente de cada niño para mejorar el aprendizaje, además resalta la importancia de que el docente esté actualizado continuamente y tenga la capacidad de adaptarse a cualquier situación que se pueda llegar a presentar.
Ezequiel Ander Egg
Es un pedagogo, filósofo, sociólogo y ensayista argentino, ha publicado artículos sobre Trabajo Social, realizando aportes teóricos y de praxis de esa ciencia, es mérito suyo la extensión de temas como Trabajo Social, Ecología, Sociología, Animación Sociocultural, Pedagogía, Investigación Social. En su extensa bibliografía cuenta con más de ciento cincuenta libros.
En cuestión sociodemográfica remarca el comportamiento dentro del salón de clases diciendo que el maestro deberá buscar cómo aplicar la disciplina según el contexto donde trabaje de forma balanceada, de manera que no se muestre estricto, pero predomine a la hora de dar clase, no se debe convertir en una figura de autoridad sino que debe buscar que el alumnado lo respete a él y respete sus clases, de lo contrario se perderá todo control sobre el grupo.
Relacionado al ámbito señala que, al igual que los demás autores, las autoridades educativas no designan los recursos necesarios para un buen desarrollo, al ver que las distintas personalidades citadas en este trabajo remarcan con énfasis este punto me percaté de que no es problema de un solo país, sino que está pasando alrededor de todo el mundo, al parecer la educación para estos países no es tan importante o no lo es tanto como otros sectores de la población.
En la temática ideológica menciona los problemas que se tienen con la sociedad por las diferentes percepciones que se tienen sobre el docente y puede afectar el desempeño del mismo, como lo mencioné en la introducción la profesión docente es sumamente denigrada y desprestigiada por parte de la sociedad en general, al creerse que no es un carrera difícil como lo podría ser una ingeniería o cualquier otra licenciatura, si tomar en cuanta de lo importante que resulta un profesor en la vida de cualquier estudiante, está en nuestras manos (me incluyo como futuro docente) la formación de un país mejor, de una sociedad más capacitada, la creación de un futuro prometedor está en nuestras manos. Además señala que el maestro deberá enfrentarse al ambiente donde trabaja mostrando la diferencia entre los valores y los antivalores y fomentar una buena educación, actuar como formador de ciudadanos modelo que puedan, en un futuro, convivir en paz en una sociedad estructurada.
Ezequiel Ander Egg enfoca su trabajo hacia las personas y a su bienestar, se distingue por defender a la sociedad y afirma que todo cambio siempre va dirigido en rumbo del mejoramiento  personal y colectivo, pero también admite que los actuales modelos han afectado el traspaso de conocimientos. Razón por la cual el docente tiene que centrarse más en las emociones. “Si no se vincula con el alumno, está frito”, menciona el mismo autor.
Andy Hargreaves
Ha sido editor fundador del Journal of Educational Change y es el editor principal de los manuales: International Hadndbooks of Educational Change. Es creador del grupo Educational Change Special Interest Group dentro de la American Educational Research Association. Ejerce como consultor para gobiernos, fundaciones, asociaciones de profesores y otros tipos de asociaciones, por todo el mundo. Sus escritos han sido traducidos a muchos e idiomas y recibido premios de reconocido prestigio de la American Educational Research Association, la American Libraries Association, la American Association of Colleges for Teacher Education, y el National Staff Development Council.
Como ya lo han mencionado los diferentes autores en relación a la sociodemográfica el contexto es parte importante en el desarrollo del aprendizaje, ya que puede apoyar u obstaculizar la práctica docente, ya que el ambiente donde se desenvuelve el niño está directamente ligado a las actitudes que este demuestra y el docente sirve como un intermediario entre el alumno y su contexto, deberá saberlo guiar hacia un mejor futuro sin que llegue a encontrarse con obstáculos en su camino.
En el ámbito ideológico explica que la construcción de los actuales patrones de cambio educativo enfrenta una poderosa lucha entre dos enormes fuerzas sociales: las de la modernidad que se refiere a las teorías científicas y la postmodernidad que se constituye el nuevo universo tecnológico y de la información, así la transmisión de conocimiento se facilita, aparece con la idea de que la técnica está por encima de la ciencia.
En relación a la formación profesional habla, como a lo largo de todo ese ensayo, de los constantes cambios que hacen los sistemas educativos, puede tener un impacto negativo sobre los docentes, creando un estrés o bloqueo a la hora de adaptarse a esos cambios; si bien como mencioné antes, todo cambio está dirigido a un mejoramiento, no siempre, por no decir la mayoría de las veces, no se logra mejoramiento alguno y al contrario genera un rezago y la creación de mal informaciones que no hacen más que afectar la labor del docente.
Hargreaves hace mención a la importancia del maestro diciendo que éste es más poderoso que el ministro de educación, cuando entra a su aula, y cierra la puerta tiene más influencia en el estudiante que cualquier otro factor del sistema educativo. Es muy enfático sobre el hecho de que enseñar es siempre una práctica que involucra emociones. Ya sea que el maestro transmite su pasión por lo que enseña, o comunica todo lo contrario, siempre es una acción emocional.

CONCLUSIÓN
En este ensayo se abordaron algunos de las múltiples problemas con que debe lidiar la profesión docente, apoyándome de autores de renombre en este ámbito describí cada una de las temáticas expuestas para así dar un panorama más amplio de lo que callamos los docentes (nuevamente me incluyo como docente en formación).
Como pudimos ver el docente tiene un gran peso sobre sus hombros dentro de su contexto laboral y social, pues no solo se trata de pararse frente a los niños y buscar la manera de trasmitirle sus conocimientos, si no también detectar y encontrar la solución de los problemas que puedan afectar al niño. El trabajo del docente es de gran importancia, más allá de ser algo repetitivo, es un papel que influye en el desarrollo educativo de sujetos en preparación, los cuales a su vez en un futuro también participaran en la sociedad en la que se encuentran.
Los docentes deben formar a los más jóvenes y darles una correcta preparación tanto teórica, como práctica;  con una actitud basada en la motivación, ya que si nosotros mismos no creemos en el proceso de formación, ni en lo que estamos transmitiendo a los alumnos, difícilmente se podrá llegar a conseguir el fin que buscan todas la partes, que es el desarrollo de la inteligencia.
Para muchos ser profesor hoy en día es el peor trabajo al que se puede aspirar. No por el trabajo en sí, sino porque está lleno de frustraciones. Debemos ser conscientes de la realidad de que los docentes o maestros no son sólo unos meros transmisores de conocimientos, sino que su influencia en la formación de los niños va mucho más allá.
En nuestras manos está el futuro de muchas generaciones, nosotros los docentes somos los encargados de crear una sociedad mejor, una sociedad que esté más preparada, que sea más crítica, que siempre esté en búsqueda del aprendizaje.

Un maestro ejercita los músculos mentales de sus alumnos, para que puedan tomar decisiones acertadas, encontrar su lugar en el mundo y ser independientes. Los mejores maestros se preocupan de que sus alumnos aprendan para que den lo mejor de sí y desarrollen todo su potencial. No hay recompensa más gratificante que ver a uno de tus alumnos lograr grandes cosas. Muchos de tus estudiantes saldrán a la vida a motivar a los demás, y el conocimiento que impartimos puede comenzar una reacción en cadena. La oportunidad de motivar es razón suficiente para convertirte en un maestro.

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