- Lectura de “La historia de la
Infancia”
Época en que nace el concepto de
infancia y sus formas de relación.
La infancia nace en la época contemporánea y
se compone de tres formas de relacionarse paternales.
DeMause plantea tres formas de
relación:
Reacción proyectiva, que consiste
en utilizar al niño/a como vehículo donde se proyectan y se descargan los
contenidos del inconsciente del adulto, de forma que el niño/a se convierte en
un tipo de recipiente.

Reacción empática, El adulto es
capaz de situarse en el nivel del niño/a, identificar y comprender sus
necesidades.
Las 6 formas de relación paterno- filiales que han ido apareciendo a lo
largo de la historia.
DeMause establece seis grandes
períodos en las formas de relación paterno-filiales que han ido apareciendo a
lo largo de la historia.
Infanticidio (antigüedad-siglo
IV): La decisión de la vida de los
niños, era de los padres ya que
los consideraban como su propiedad. La muerte resolvía las angustias que
producían los niños hacia los padres y era bien visto.
Abandono (siglo IV-XIII): La
forma para deshacerse de las angustias que provocan los niños era mediante al
abandono. Era considerado infanticidio indirecto, porque aunque no lo matan lo
dejan desprotegido.
Ambivalencia (siglo XIV-XVII): En
la edad media, el niño no tiene un lugar específico en la sociedad, el adulto
no tiene consciencia del proceso de crecimiento y maduración. En esta etapa no
desaparecen las relaciones proyectivas y entra en la vida afectiva de los
padres, además el niño se considera como “malo” y los castigos cubren dos
funciones: purificar al niño y descargar el peso emocional del adulto.
Intrusión (siglo XVIII): En este
siglo aparece el sentimiento moderno de la infancia y se generaliza en el siglo
XIX y XX. Disminuye las relaciones
proyectivas y de inversión. Nace la pediatría y se comienza a considerar al
niño por sí mismo.
Socialización (siglo XIX-
mediados del XX): Se empieza a cuidar y formar en lugar de dominar la voluntad
del niño, los tratados de la educación se centran en la socialización.
Ayuda (mediados siglo XX): La
relación con el niño es básicamente empática, ya no solo se interesa por
dominar ni socializar sino en desarrollar características propias del niño,
comprender sus necesidades y potenciar sus habilidades
2.- Lectura “Concepción de la infancia”
La importancia de la educación inicial.
Es importante porque el
aprendizaje comienza al nacer, esto requiere atención temprana a la infancia a
través de la participación de la familia. La educación infantil prepara mejor a
los niños para la escuela y para la vida.
La educación infantil y sus políticas.
El conjunto de políticas de la
educación infantil se proyectan como formas de pensamiento y estrategias para
la atención de la infancia, permitiendo reflexionar sobre la sociedad y su
futuro. Si bien las políticas están dadas se necesita que la familia y la
escuela deban enfrentar sus obligaciones para cumplir
Lo que le corresponde a la educación preescolar,
La educación preescolar
corresponde a la ofrecida al niño para su desarrollo integral en los aspectos
biológico, cognoscitivo, psicomotriz, socio-afectivo y espiritual (el
desarrollo debe orientarse en todas las áreas.
Lo que propone Silverio Gómez y sus características.
Silvio Gómez propone que para que
la educación se convierta en fuerza que promueva el desarrollo, el proceso
educativo ha de cumplir determinadas características:
·Debe basarse en el
desarrollo alcanzado previamente por los niños y niñas para moverlo a un nivel
superior.·Se debe destacar que en estas edades los conocimientos constituyen un medio que contribuye al desarrollo y crecimiento personal de niños y niñas.
·El juego constituye una forma organizativa crucial del proceso educativo, presente en cualquier actividad.
·El proceso debe considerarse participativo, el niño ha de participar para que realmente ejerzan las influencias que de ellas se esperan.
·El papel del adulto-educador es el de guía y conductor de ese proceso de enseñanza-aprendizaje.
·El niño debe ocupar el papel de protagonista y tener como fin esencial su formación.
·Debe tener un carácter colectivo y cooperativo.
·Del niño como sujeto de derecho.
·La importancia del desarrollo integral
·La familia como eje transformador
·El reconocimiento y el papel que juega “otro adulto”.
·De la necesidad de trabajar de manera conjunta con los diferentes adultos a favor del niño y la niña.
● Mientras que el desarrollo lógico es necesario para el desarrollo moral y le impone límites, la mayoría de los individuos están más altos en la etapa lógica que lo que están en la etapa moral.
● las diferentes formas de pensar pueden ser ordenadas en una secuencia invariante.
● Cada forma de pensar forma un todo estructurado. O sea, en cada etapa todas las creencias del individuo están organizadas alrededor de esa particular forma de pensar.
● Cada estadio sucesivo es una integración jerárquica de lo que había antes. Los estadios superiores no reemplazan los inferiores, sino que más bien los reintegran.
Edad
|
Teoría
del desarrollo cognitivo de Jean Piaget
|
Teoría
del "desarrollo conciencia moral" de Kohlberg
|
0−1 años
|
Fase sensorio motora de
elaboración de esquemas de acción.
|
Nivel I: Moralidad
Preconvencional (de los 4 a los 10 años)
Etapa 1: La orientación de
obediencia por castigo
|
2−3 años 3−5 años
|
Fase del pensamiento
pre−operacional (Gradual interiorización de acciones sensorio−motoras)
|
Etapa 2: La orientación
instrumental−relativista o orientación por el premio personal
|
6 años
7 años
8 años
9 años
10 años
11 años
|
Fase de las operaciones
concretas (7−8 años): Clasificación, serialización, correspondencias entre
dos términos, etc... Esta es una especie de lógica muy limitada ya que se
refiere a objetos que pueden ser manipulados física o mentalmente.
|
Nivel II: Moralidad de conformidad
con el papel convencional (de los 10 a los 13 años − preadolescente o
adolescente) Etapa 3: La orientación de concordancia interpersonal o de niño
bueno−niña buena
|
12 años
Pubertad Y Adolescencia
13 a 18 (Pudiendo
prolongarse hasta mas de 25 años)
|
Empieza a manifestarse
la lógica formal y general o de las preposiciones, que funciona basándose en
hipótesis, la lógica llega a su equilibrio a los 14−15 años.
|
Nivel 3: Moralidad de los principios
morales autónomos (de los 13 años en adelante, si acaso) Etapa 5: La
orientación legalística o de contrato social Existen diferencias culturales sobre
moral
|
➤Felicidad: Para Goleman (2006) es un estado de plenitud donde la persona se siente realizada frente a una meta u objetivo, lo cual le produce un estado de goce y alegría.
➤Envidia: Agregan la envidia como emoción o un sufrimiento psicológico frente al éxito de los demás o la felicidad ajena. Valles y Valles (2000).
➤Ira: “Es el enojo en su grado más elevado” dice Conangla (2002, p.217)
➤Miedo o Temor: “El miedo es la perturbación del ánimo por un daño que realmente nos amenaza o que se finge en la imaginación” (Conangla, 2002, p.220)
➤Tristeza: “Es un sentimiento introvertido de impotencia y pasividad”. Hay una desmotivación general”. (Conangla, 2002, p.231) Goleman (2006) no cataloga como una sensación de inquietud y vacío.
• La empatía.
• La expresión y comprensión de los sentimientos.
• El control de nuestro genio.
• La independencia.
• La capacidad de adaptación.
• La simpatía.
• La capacidad de resolver los problemas en forma interpersonal.
• La persistencia.
• La cordialidad.
• La amabilidad.
• El respeto.
La familia como agente educador
9 y 10
La familia es el primer mundo
social que encuentra el niño y la niña, los introduce en las relaciones íntimas
y personales, son la base para la formación de su personalidad, responsable de
los procesos de transmisión cultural inicial y su papel principal es introducir
a sus miembros en las diversas normas, pautas y con valores que les permitan
ser más autónomos y transparentes en sus relaciones interpersonales.
Las madres más educadas 11
La presencia de las madres más
educadas es más efectiva en el hogar, ellas dan alternativas de cuidado más
eficientes a sus hijos, en cambio las madres menos educadas no pueden darse ese
lujo.
La concepción de la infancia a que es necesario darle importancia 12
Es necesario darle la importancia
y reconocer su carácter de conciencia emocional, porque ella transita entre dos
agentes socializadores, la familia como primer agente y la escuela como segundo
agente.
Situaciones que debe brindar la escuela y el hogar 12
El hogar y la escuela deben
brindar situaciones que transfieran consecuencias positivas para el desarrollo
y buen desempeño en la sociedad del niño o niña.
El rol del docente 12
Consiste en facilitar la
realización de actividades y experiencias conectando al máximo las necesidades
intereses y motivaciones de los niños y las niñas, les ayuden a aprender y
desarrollarse.
La responsabilidad social y la perspectiva 13
La tarea docente debe ir
acompañada de estrategias dirigidas a proveer igualmente a los individuos de
las herramientas necesarias para el ejercicio de la capacidad crítica, para el
análisis de los problemas de su entorno y para la implementaci´0on de
soluciones expeditas y acordes co su idiosincrasia.
La concepción de la infancia por
qué no es suficiente 15
Se concibe al niño como sujeto de
derechos, participantes de redes de relaciones con capacidad de participación y
con cultura propia. Si bien es importante tener en claro las concepciones de
infancia, no es suficiente si no va acompañado del cambio de esta concepción de
los adultos que están o tienen a su cargo la infancia, y más importante aún en
aquellos formadores de formadores.
La formación de la infancia que implica y desde qué filosofía 15
Es importante orientar los programas de formación en el
marco de una filosofía de:
Lectura “El desarrollo moral de la infancia, aspectos básicos” de la
biblioteca virtual
DESDE PIAGET
1. Proceso más
importante y factores que existe dentro
de la formación moral.
Uno de los procesos más importantes en el desarrollo
infantil es el desarrollo moral, entendiéndose éste como socialización, Dentro
de la formación moral, existen factores influyentes como lo es la familia (uno
de los más influyentes), la escuela, los amigos y los profesores.Más allá de la
familia se encuentra la religión que desde años atrás ha ofrecido normas que
guían la conducta (Papalia y Olds, 1999).
2. .etapas en lo
concerniente en reglas 2
Piaget parte de un concepto de la moral del deber ser, que
se expresa en reglas (Piaget, 1974). La clase del juego de canica, le permite a
Piaget concluir que hay dos etapas en lo concerniente a reglas:
● Primera o
heterónoma que es un período que va hasta el final de la infancia y su
obligatoriedad emana no de la regla en si, sino del respeto que inspira el
adulto y esto permanece como algo externo a la persona.
● Segunda o
autónoma que se establece al final de la infancia y se considera como la
posibilidad de creación o cambio de la norma de acuerdo al consenso. La
cooperación entre iguales da lugar además al respeto mutuo y al respeto de la
norma como producto del consenso.
3. La justicias 2
Dentro de otros conceptos planteados por Piaget en cuanto a
desarrollo moral se encuentra; la justicia, el cual parece ser solo uno de los
campos de aplicación de las reglas morales y se divide a su vez en:
● justicia
retributiva que se refiere a la distribución de sanciones o premios con un
criterio de proporcionalidad frente a la falta o el mérito
● justicia
distributiva en donde se tiene en cuenta la noción de igualdad o equidad
(Piaget, 1974).
4. Los 4
estadios desde el punto de vista de la
práctica de las reglas 2
● 1. Motor e
individual, durante el cual el niño manipula las canicas en función de sus
propios deseos y sus costumbres motrices. El juego sigue siendo individual, no
se puede hablar más que de reglas motrices y no hay reglas propiamente
colectivas.
● 2. Egocéntrico,
en el cual el niño juega bien, individualmente, sin preocuparse por encontrar
compañeros de juego, se relaciona bien con otros niños, pero no intenta
dominarlos ni buscar uniformidad en las distintas maneras de jugar.
● 3. Cooperación
naciente. Aparece a los 7 u 8 años, cada jugador intenta a partir de aquel
momento, dominar a sus vecinos.
● 4. Codificación de las reglas, aparece hacia
los 11 o 12 años, allí el código de las reglas a seguir es concreto por la
sociedad entera.
5. De acuerdo a conciencia de la regla se puede expresar en
3 estadios 2
● - Primero
estadio, la regla no es colectiva todavía, bien porque es puramente motriz, o
porque en cierto modo se sigue inconscientemente.
● - Segundo
estadio la regla se considera sagrada e intangible, de origen adulto y de
esencia eterna; toda modificación propuesta, el niño la considera transgresión.
● -Tercer estadio,
la regla está considerada como una ley debida al consentimiento mutuo, que es
obligatorio respetar si se quiere respetar, pero que se puede transformar a
voluntad y a condición que participe la opinión general.
DESDE KOHLBERG
6. Cómo resuelve un
dilema moral una persona 3
● Una persona
resuelve los dilemas éticos que se le presentan en la vida conforme a su nivel
de Razonamiento moral.
7. El razonamiento y
el desarrollo moral y lógico 3
● Como el
razonamiento moral, claramente es razonamiento, el avance en el razonamiento
moral depende del avance en el razonamiento lógico; la etapa lógica de una
persona pone un cierto tope o límite para la etapa moral que pueda alcanzar.
8. El juicio moral 3
● El juicio moral
es un proceso que permite reflexionar sobre los propios valores y ordenarlos en
una jerarquía lógica, especialmente cuando se enfrenta un dilema moral
(Higgins, Kohlberg y Power, 1989).
9. Propiedades de los
estadios cognitivos 3
● Implican formas
cualitativamente diferentes de pensar y de resolver los mismos problemas.
10. Niveles de desarrollo moral de Kolhberg y sus etapas de cada uno 3, 4, 5
4.- De la lectura “Etapas del desarrollo moral según Kohlberg
1. De las críticas a
los estadíos conductas morales concretas, relativismo moral y la no
responsabilidad moral 11
CRÍTICAS AL CONTENIDO DE LOS ESTADIOS Han
aparecido fuertes críticas de importancia contra la teoría de Kohlberg. Se ha
demostrado que sus resultados empíricos no son lo suficientemente consistentes
como para fundamentar las conclusiones rotundas que extrae. Además, se ha
argumentado que, con los años, ha desviado las críticas dirigidas al centro de
su teoría por medio de una serie de cambios improvisados hacia áreas que no han
aumentado la productividad científica de su teoría. Pero todas estas críticas,
y algunas otras, se exponen más detalladamente a continuación: CONDUCTAS MORALES CONCRETAS Una crítica que
hace Vitz a Kohlberg es el que no hable en su modelo de un tema tan candente
como el aborto (o la eutanasia). Sin embargo, esta crítica no tiene apenas
fuerza: Kohlberg en nin-gún momento se ha propuesto hacer una moral o un
sistema ético, sino tan sólo analizar cuál es la formación de la conciencia.
Cri-ticar a Kohlberg porque no de preceptos morales concretos es (en acertada
frase de Pilar Román) como acusar a un manual de lógica simbólica de no tocar
temas concretos. Algo similar podríamos señalar de las impugnaciones de Vitz a
Kohlberg por la ausencia en el sistema kohlbergiano del modelo narrativo
(desarrollo de la imaginación moral por medio de historias), así como de las
virtudes del "enfoque tradicional".
RELATIVISMO MORAL Como afirma N.
Wolterstorff, las acciones sólo son correctas o erróneas con relación a un
cierto principio. Así, en relación con el principio de justicia una acción
puede ser errónea y en relación al principio de utilidad puede ser correcta.
Parece que Kohlberg esté argumentando que no se puede saber si un principio es
más correcto que otro: no se puede elegir un principio incorrecto. Sabemos que
el principio en el que se basa el modelo de Kohl-berg es la justicia,
caracterizada por su universalismo, prescriptivismo (determinación de lo que se
ha de hacer) y autonomía.
NO RESPONSABILIDAD MORAL Muy
relacionada con esta crítica se halla la que se hace a la no responsabilidad
moral que se deriva del modelo de Kohlberg. Como hemos visto, las etapas de
Kohlberg están relacionados con las etapas cognitivas de Piaget y que surgen,
como aquellos, por equilibrio con el ambiente. Así pues, dentro del sistema de
Kohlberg, no puede atribuirse a nadie responsabilidad por sus elecciones
morales: no puede ser moralmente responsable quien ha tenido un desarrollo
inadecuado, bien por falta de un entorno apropiado, bien por no tener una
madurez cognitiva suficiente para alcanzar estadios morales más altos. Así
pues, nadie podría ser culpado por fallos morales. El mismo Kohlberg advirtió
esto y reformó su pos-tura original en la que no admitía una postura valorativa
("judgemental") en la educación moral. En un compendio de sus
aportaciones a la educación de lo moral, publicado después de su muerte, se
considera que en educación es necesario enseñar lo que es correcto e incorrecto
(right/wrong).
2. Cuadro comparativo
de Piaget y Kohlberg 11
3. Metodología de
kohlberg 4
Para estimar el estadio de
desarrollo moral de alguien, Kohlberg ha ideado un instrumento de investigación
para tantear el proceso de razonamiento que una persona usa para resolver
dilemas morales. Para que una persona revele su pensamiento sobre temas éticos
sólo hay que proponerle dilemas morales que despierten su interés y preguntarle
directamente cuál sería la mejor solución para el dilema y por qué. La forma de
entrevista que utiliza, la Entrevista sobre Juicio Moral, está compuesta por
tres dilemas hipotéticos. Cada dilema implica a un personaje que se encuentra
en una situación difícil y tiene que elegir entre dos valores conflictivos. Se
le lee al sujeto y se proponen varias preguntas estandarizadas. Se le pregunta
cómo debería resolver el dilema y por qué esa sería la mejor forma de actuar en
esa situación. Para determinar el estadio de desarrollo moral del sujeto, el
investigador debe ver qué consistencia existe en el razonamiento del sujeto en
una gama de asuntos morales. Es necesario centrarse en la forma o estructura
del razonamiento del sujeto con la que justifica su decisión más que en el
contenido de la respuesta para poder extraer conclusiones sobre su verdadero
modo de pensar (es lo que se mantiene en otras situaciones de la vida real).
4. Concepto de estadío
o etapa 4
Se define como la manera
consistente de pensar sobre un aspecto de la realidad. Kohlberg aplica este
concepto al desarrollo del juicio moral. • Las características generales de
estos estadios son: ◊ Los estadios implican diferencias cualitativas en el modo
de pensar: Dos personas en 3 distinto estadio pueden compartir un valor
parecido, pero su modo de pensar sobre el valor será distinto en cualidad. Cada
estadio forma un todo estructurado: Un cambio de etapa implica reestructuración
de cómo uno piensa sobre toda una serie de temas morales (igual que en el
desarrollo cognitivo se reestructura todo el modo de pensar sobre temas como la
causalidad, la conservación,...). ◊ Forman una secuencia invariante: La
secuencia se define por la complejidad lógica de cada etapa. Para que se
desarrollen estadios posteriores se deben dominar operaciones cognitivas
previas que permitan ir desarrollando otras lógicamente más complejas. ◊ Los
estadios son integraciones jerárquicas: Cuando el pensamiento de una persona se
desarrolla de una etapa a la siguiente, el nivel más alto reintegra las
estructuras que se encuentran a niveles más bajos.
5. Juicio moral 3
El ejercicio del juicio moral es
un proceso cognitivo que nos permite reflexionar sobre nuestros valores y
ordenarlos en una jerarquía lógica. Esto no se limita a momentos puntuales o
extraordinarios de nuestra vida sino que es integrante del proceso de
pensamiento que empleamos para extraer sentido a los conflictos morales que
surgen en la vida diaria.
6. Las ideas básicas de
la teoría cognitivo-evolutiva de Piaget.
➤La
inteligencia es activa ➤El pensamiento se deriva de la acción el niño, no de su lenguaje ➤
Estadios de pensamiento cualitativamente diferentes ➤
Estudios de como adquiere el niño nociones
científicas ➤ Noción de equilibrio ➤ Nivel máximo
de competencia intelectual ➤ Conceptos que la teoría de Piaget no
estudia o no enfatiza: diferencias individuales y el mundo de las emociones.
7. Metodología
5.- Del Texto de investigación “Educación Emocional en niños de 3 a 6
años
1. Que son las
emociones según Salovey y Mayer. 7
Elementos que modifican y
desordenan la mente, idea esta que debió ser modificada, ya que se observó que
incluso algunas situaciones intensas, podrían servir de estímulo en los
procesos de aprendizaje y que no necesariamente implican desorden.
2. Los tres componentes
principales de las emociones 8
Las emociones, constan de tres
componentes principales, que son: de naturaleza neurofisiológico, cognitivo y
de comportamiento.
3. Las tres funciones principales.
➤Función
adaptativa-Sirve para facilitar la adaptación de cada individuo al medio
ambiente al que corresponda, que predispone a una posible huida en caso de ser necesario
para preservar su vida.
➤Función
motivacional- Las emociones pueden predisponer a la acción, por lo tanto pueden
llegar a motivarnos hacia la acción.
➤Función
social- Al comunicar lo que sentimos, facilitamos la comunicación e interacción
con los demás. (Reeve, 1994)
4. Las siete expresiones de la cara vinculadas a las
emociones básicas 9.
Felicidad, tristeza, ira, miedo,
sorpresa, desdén y asco
5. Que son las emociones básicas cómo son y cómo pueden ser 10
Se consideran emociones básicas
aquellas que cumplen algunas de estas condiciones: Poseer un sustrato neuronal
con una expresión facial, sentimientos, derivados de procesos evolutivos y
biológicos, que tengan además ciertas propiedades que motiven o que sirvan para
organizar aquellas funciones adaptativas, de manera específica y diferenciada a
la vez. (Izard-1991). Para Fernández- Abazcal (1997) y Bisquerra (2000) las
emociones básicas son 10: Ansiedad, culpa decepción, desesperanza, frustración,
ira, miedo, tristeza, vergüenza, inferioridad.
6. Las emociones positivas y negativas 11
Positivas:
➤Alegría:
“Es una emoción caracterizada por un sentimiento positivo que surge en
respuesta a conseguir alguna meta u objetivo deseado o cuando se experimenta
una atenuación en un estado de malestar”. (Fernández- Abascal, 2009, p.105)
Negativas:
➤Vergüenza:
Es considerado un sentimiento social relacionado directamente con la sensación
de pérdida de dignidad que puede ser desencadenada por diferentes hechos
(Conangla, 2002) siendo dirigida hacia uno mismo según Bisquerra (2000)
7. Percibir, expresar,
usar, comprender y regular las emociones 12
➤Percibir
y expresar emociones de forma precisa: habilidad para percibir, identificar las
expresiones voluntarias y las no voluntarias, valorar y expresar adecuadamente
las distintas emociones. Ya sea a través del lenguaje, conducta, en obras de
arte, música, etc.
➤Usar
la emoción para facilitar la actividad cognitiva. Las emociones sentidas entran
en el sistema cognitivo como señales que influencian la cognición, priorizando
el pensamiento y el foco de atención en la información más importante. El
estado emocional de la persona, cambia su perspectiva, desde el optimismo al
pesimismo, dando lugar a múltiples puntos de vista, que pueden facilitar o
dificultar determinado afrontamiento.
➤Comprender
las emociones. Según vemos en Bisquerra (2003-2007) la propuesta de Salovey y
Mayer (1990) es la de poder llegar a comprender las emociones e interpretarla
de la forma más acertada posible. Por otro lado Salovey y Mayer (1990),
plantean en este punto la importancia en comprender aquellas emociones más
complejas que suelen combinar otras emociones antagónicas, como por ejemplo
amor y odio, así como cierta habilidad para poder reconocer el paso de un
estado emocional a otro.
➤Regular
las emociones para el crecimiento personal y emocional. Para Salovey y Mayer
(1990), consiste en la capacidad de intentar moderar las emociones negativas y
potenciar las positivas, sin que haya necesaria represión de la misma o
exagerar la información que estas conllevan, estando atento a los estados
emocionales tanto positivos como aquellos negativos.
Con similitudes y diferencias el
Modelo de Goleman propone:
➤Primero
se deberá conocer las propias emociones, para luego ir desarrollando
habilidades que nos permitan manejar nuestras emociones, y auto motivarnos.
➤Luego
se espera que los sujetos sean capaces de desarrollar una empatía adecuada
hacia los demás, y finalmente poder relacionarnos con los demás.
8. La educación emocional que es según Bisquerra 15 y los dos últimos
párrafos de la pág 16
Un proceso educativo, continuo y
permanente, que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento
indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos elementos del
desarrollo de la personalidad integral. Para ello se propone el desarrollo de
conocimientos y habilidades sobre emociones con objeto de capacitar al
individuo para afrontar mejor los retos que se plantean en la vida cotidiana.
Todo ello tiene por finalidad aumentar el bienestar personal y social.
(Bisquerra, 2003, p.243)
Los objetivos de la educación
emocional, están basados en los modelos de Salovey & Mayer (1990), y
también en el modelo de Goleman (1995), donde se prioriza el conocimiento de
las emociones, propias y de otros, con el fin de poder regular los efectos, de
manera que pueda fluir una mejor calidad de vida. Palomero (2005), también
destaca su preocupación acerca del analfabetismo emocional y de la educación
emocional como una revolución pendiente, plantea la necesidad de preparar al
docente para trabajar en las emociones de los estudiantes, al igual que hacen
con los demás contenidos curriculares, se requiere conocer las emociones,
posibilitar un mejor manejo de ellas y no solo dejarlas libradas al azar o a lo
que puedan captar del entorno, de manera casi imperceptible. Sobre este
aspecto, Bisquerra (2007) propone el desarrollo de las competencias
emocionales, como competencias para la vida y el bien estar, como
desarrollaremos a continuación.
9. Que son las competencias emocionales y sus cinco
dimensiones básicas 17
“Concebimos una competencia como
la capacidad para movilizar adecuadamente un conjunto de conocimientos,
capacidades, habilidades y actitudes necesarias para realizar actividades
diversas con un cierto nivel de calidad y eficacia” (Bisquerra y Pérez, 2007,
p.p7- 43) Las competencias emocionales deben entenderse como un tipo de
competencias básicas para la vida, esenciales para el desarrollo integral de la
personalidad. Son un complemento indispensable del desarrollo cognitivo sobre
el cual se ha centrado la educación a lo largo del siglo XX(Bisquerra, 2014,
p.p 8-11).
Salovey y Sluyter (1997), han
manifestado al menos cinco dimensiones básicas dentro de las competencias
emocionales que son: ➤Cooperación ➤Asertividad
➤Responsabilidad
➤Empatía ➤Autocontrol
10. Los cinco puntos para el esclarecimiento de las
competencias emocionales 17
Bisquerra (2007) plantea los
siguientes 5 puntos: ➤conciencia emocional ➤regulación emocional ➤autonomía
personal ➤inteligencia interpersonal
➤ ➤
habilidades de vida y bien estar.
11. Educación emocional y educación infantil sus
características 21
Tomando en cuenta las principales
funciones de las emociones (adaptación, motivación, información y función
social) consideramos de fundamental importancia la implementación de la
educación emocional en ámbito de educación inicial, para que el niño pueda
reconocer sus propias emociones y que aprenda a trabajar y autorregular las
mismas, tanto en el ámbito institucional como en su entorno inmediato. Por un
lado porque el niño deberá adaptarse permanentemente, no solo a las situaciones
nuevas y adversas, sino a todo tipo de acontecimiento en su diario vivir, y si
cuenta con herramientas para ello, seguramente lo hará de forma favorable,
contribuyendo en su crecimiento y en la adquisición de nuevos conocimientos.
Este periodo de la educación
inicial, de 3 a 6 años, es el más propicio para potenciar el desarrollo de las
relaciones interpersonales, donde se podrán trabajar varios factores
importantes en el desarrollo integral del niño(a) en espacio amigable y
adecuado, donde pueda haber una interconexión de la escuela, con la comunidad y
la familia.
12. La educación emocional para niños de 3
a 6 años y sus objetivos 27
López Cassá(2007) presenta un
programa (pensado para ser desarrollado en 7 talleres teóricos prácticos) de
educación emocional para niño de 3 a 6 años, en el cual, destaca aspectos
esenciales de las emociones en el desarrollo de los niños, para lo cual propone
los siguientes objetivos a seguir: ➤Favorecer el desarrollo integral del
niño/a, favorecer la capacidad de comprender
y regular las propias emociones, promocionar estrategias para el desarrollo de
competencias básicas para el equilibrio personal y la potenciación de la
autoestima. ➤Potenciar actitudes de respeto, tolerancia y prosocialidad.
➤Favorecer
la calidad y cantidad de las interacciones del grupo para la mejora del clima
relacional de clase y la cohesión grupal. ➤Desarrollar una mayor
competencia emocional en las relaciones sociales. ➤Desarrollas
la habilidad de la comprensión empática en las relaciones interpersonales. ➤
Potenciar la capacidad de esfuerzo y motivación ante el trabajo. ➤Desarrollar
la tolerancia a la frustración. ➤Desarrollar
el control de la impulsividad. (López Cassá, 2007, p.14).
13. Las
técnicas utilizadas en la educación de las emociones 29
➤ El arte. ➤
Mindfulness o Atención plena ➤ La respiración. ➤
La relajación. ➤ La
visualización. ➤ La
meditación. ➤ El control del
pensamiento o terapia cognitiva.
6.-Del libro, La
inteligencia Emocional de los niños
1. Que es la inteligencia
emocional y sus cualidades 8
El término “inteligencia emocional” fue utilizado por
primera vez en 1990 por los psicólogos Peter Salovey de la Universidad de
Harvard y John Mayer de la Universidad de New Hampshire. Se lo empleó para
describir las cualidades emocionales que parecen tener importancia para el
éxito. Estas pueden incluir:
2. Una comprensión del CE últimos
párrafos de la pág 18 y Párrafos 2 y 3 de la página 19
El cerebro en desarrollo resulta observable en la medida en
que nuestros niños cambian con la edad desde el punto de vista físico,
cognoscitivo y emocional. El desarrollo neurológico de nuestros pequeños crea
un período durante el cual están preprogramadas para ingresar en una etapa
específica y dominarla.
La mayoría de los pequeños dicen varias palabras cuando
tienen alrededor de dieciocho meses y hablan con oraciones simples a los dos
años. Los que están en edad preescolar aprenden las letras y números entre los
cinco y seis años, y saben leer oraciones simples y hacer sumas y restas
simples a los siete. Entre los ocho y nueve años, nuestros niños desarrollan la
capacidad de memorizar las temidas tablas de multiplicar, pero se reserva la
geometría y el álgebra para los últimos grados de la escuela primaria porque la
capacidad para pensar de manera abstracta se desarrolla cuando los niños tienen
entre once y trece años. Pero la mayoría de nosotros tenemos menos conocimiento
de las etapas creadas por el desarrollo del cerebro emocional, un tema que será
la principal preocupación de este libro.
Cada capacidad del CE examinada tiene su propio esquema
temporal previsto para el desarrollo y aunque este varía mucho más que el
desarrollo físico o cognoscitivo, en la mayoría de los casos resulta igualmente
predecible. El hecho de que muchos de nosotros no anticipamos los cambios en el
desarrollo emocional de nuestros hijos de la misma forma en que esperamos los
cambios en su desarrollo físico y cognoscitivo puede contribuir al surgimiento
de numerosos problemas que en realidad pueden prevenirse. Tomemos por ejemplo
la clase del ciclo preescolar de la señorita Ansel mencionada al principio de
este capítulo. Recuérdese que, aunque los niños de cuatro años fallaron en cada
intento de equilibrar una bolita sobre una plataforma ascendente, mantenían el
optimismo y la confianza de que podrían llevar a cabo esta tarea a pesar de sus
fracasos. Tal como lo veremos en el capítulo 17, los niños están preprogramados
desde el punto de vista de su desarrollo para tener confianza en sus
capacidades, por lo menos hasta los siete años. Hasta esta edad, los niños no
distinguen el esfuerzo de la capacidad, y mientras lo intentan, la mayoría cree
que finalmente tendrá éxito. Sin embargo, cuando ingresan a tercer grado, la
madurez cognoscitiva de los niños les permite efectuar una evaluación más
realista acerca de lo que pueden o no llevar a cabo. Comienzan a darse cuenta
de que algunos niños tienen más o menos capacidad que ellos. Se dan cuenta de
que si quieren tener el mismo éxito que sus compañeros más aptos, tendrán que
realizar un esfuerzo mayor.
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