LA ANIMACIÓN
SOCIOCULTURAL Y EL DESARROLLO COMUNITARIO COMO EDUCACIÓN SOCIAL.
JOSÉ ANTONIO CARIDE GÓMEZ*
Primeramente la lectura es muy puntual
al mencionar lo que significa la cultura y como tiene la función de
caracterizar ciertos organismos sociales, puesto que es la misma que describe
el actuar, pensar y hacer de las personas, además se menciona como a través de
ella un individuo se desarrolla para adaptarse en la sociedad en donde reside.
Es importante conocer que la cultura
cambia de acuerdo a la finalidad que se tenga con ella teniendo como resultado un
cambio, por ejemplo, Gómez (2005) menciona que si esta se somete a estrategias
políticas se daría una transformación entre tradicional a modernidad tomando en
cuenta leyes de protección a la cultura de manera universal e integradora.
Estamos de acuerdo en cuanto la
cultura como un aspecto fundamental para las acciones sociales que realizamos
hoy en día como afirma Hall (1997) citado por Gómez (2005) “la cultura ha ido ganando relevancia
directa en nuestras prácticas sociales más cotidianas, y constituye uno de los
principales medios de creación, producción, divulgación y actuación humana”.
Puesto que para nosotros como docentes en formación debemos tomar en cuenta la
diversidad cultural del grupo para diseñar actividades acordes para propiciar
el aprendizaje.
LAS
CULTURAS EN LAS COMUNIDADES LOCALES.
Se
menciona sobre el patrimonio cultural que posee cada sociedad y la necesidad de
generar un sentimiento de pertenencia a cada grupo social de los individuos,
Gómez (2005) maneja como relevante la educación y las prácticas socioculturales
para potencializar la democracia, inclusión y el dialogo. Esta se acerca al
enfoque de formación cívica y ética en educación primaria, esta debería ser la
clave para formar individuos cívicos.
Para
lograr esto se habla sobre la reestructuración de las escuelas sociales en
cuanto lo pedagógico y lo social, para esto surge como cito Gómez (2005):
La Animación
Sociocultural y el Desarrollo Comunitario (ASDC), con un
propósito principal: transformar las condiciones que impiden y/o limitan la
vida de las personas en su medio social, mediante la promoción de una mejora
significativa de su bienestar y calidad de vida, y la integración de lo
educativo en la sociedad y de lo pedagógico en el trabajo social (Orte y March,
2001).
Concordamos
en tomar como soporte la ASDC porque la cultura local toma protagonismo en las
escuelas para lograr ciudadanos con sentido de justicia, igualdad y libertad,
por lo tanto como docentes en formación debemos cambiar el que hacer docente
hacía el contexto cultural que rodea a los niños para lograrlo.
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