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LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y EL DESARROLLO COMUNITARIO COMO EDUCACIÓN SOCIAL.


LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y EL DESARROLLO COMUNITARIO COMO EDUCACIÓN SOCIAL.

JOSÉ ANTONIO CARIDE GÓMEZ* 
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Primeramente la lectura es muy puntual al mencionar lo que significa la cultura y como tiene la función de caracterizar ciertos organismos sociales, puesto que es la misma que describe el actuar, pensar y hacer de las personas, además se menciona como a través de ella un individuo se desarrolla para adaptarse en la sociedad en donde reside.
Es importante conocer que la cultura cambia de acuerdo a la finalidad que se tenga con ella teniendo como resultado un cambio, por ejemplo, Gómez (2005) menciona que si esta se somete a estrategias políticas se daría una transformación entre tradicional a modernidad tomando en cuenta leyes de protección a la cultura de manera universal e integradora.
Estamos de acuerdo en cuanto la cultura como un aspecto fundamental para las acciones sociales que realizamos hoy en día como afirma Hall (1997) citado por Gómez (2005) “la cultura ha ido ganando relevancia directa en nuestras prácticas sociales más cotidianas, y constituye uno de los principales medios de creación, producción, divulgación y actuación humana”. Puesto que para nosotros como docentes en formación debemos tomar en cuenta la diversidad cultural del grupo para diseñar actividades acordes para propiciar el aprendizaje.

LAS CULTURAS EN LAS COMUNIDADES LOCALES.

Se menciona sobre el patrimonio cultural que posee cada sociedad y la necesidad de generar un sentimiento de pertenencia a cada grupo social de los individuos, Gómez (2005) maneja como relevante la educación y las prácticas socioculturales para potencializar la democracia, inclusión y el dialogo. Esta se acerca al enfoque de formación cívica y ética en educación primaria, esta debería ser la clave para formar individuos cívicos.

Para lograr esto se habla sobre la reestructuración de las escuelas sociales en cuanto lo pedagógico y lo social, para esto surge como cito Gómez (2005):

La Animación Sociocultural y el Desarrollo Comunitario (ASDC), con un propósito principal: transformar las condiciones que impiden y/o limitan la vida de las personas en su medio social, mediante la promoción de una mejora significativa de su bienestar y calidad de vida, y la integración de lo educativo en la sociedad y de lo pedagógico en el trabajo social (Orte y March, 2001).

Concordamos en tomar como soporte la ASDC porque la cultura local toma protagonismo en las escuelas para lograr ciudadanos con sentido de justicia, igualdad y libertad, por lo tanto como docentes en formación debemos cambiar el que hacer docente hacía el contexto cultural que rodea a los niños para lograrlo.

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