ANÁLISIS HISTÓRICO-CULTURAL DE LAS CONCEPCIONES SOCIALES Y CIENTÍFICAS SOBRE LA INFANCIA, LA ADOLESCENCIA, NORMALIDAD-ANORMALIDAD Y DESARROLLO HUMANO
Introducción
La
infancia es la época en la que los niños y niñas tienen que estar en la escuela
y en los lugares de recreo, crecer fuertes y seguros de sí mismos y recibir el
amor y el estímulo de sus familias y de una comunidad amplia de adultos. Es una
época valiosa en la que los niños y las niñas deben vivir sin miedo, seguros
frente a la violencia, protegidos contra los malos tratos y la explotación.
Como tal, la infancia significa mucho más que el tiempo que transcurre entre el
nacimiento y la edad adulta. Se refiere al estado y la condición de la vida de
un niño, a la calidad de esos años.
La definición anterior fue tomada de la
página de la UNICEF (Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas
para la Infancia), dicha definición, es la que se tiene actualmente de la
infancia, pero no siempre fue así,podemos decir que incluso no existía lo que
era el concepto de infancia en el pasado, puesto que este tema no era de
relevancia en siglos anteriores en donde se veía a los niños simplemente como
un adulto en miniatura capaz.
Mediante este ensayo abordaremos cómo
el concepto de la infancia ha ido evolucionando, representando así una etapa
decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y emotivas
de cada infante, siendo esto tema de índole científico, rescata las
aportaciones de varios autores a lo largo del tiempo, las cuales han resultado
cambiantes hasta llegar a la concepción que tenemos hoy en día.
Desarrollo
En este ensayo no sólo hablaremos del
término infancia sino también de la adolescencia los cuales no siempre han sido
como lo conocemos hoy en día, se han construido a lo largo de la historia y la
percepción que la sociedad generó de ellos, pero sin dejar de lado que dentro
de estas aportaciones históricas y sociales, se llegó de igual manera a la
conclusión de que el hombre pasa por varias etapas de crecimiento durante su
vida y que cada etapa engloba un rango de edad dejando así una relación entre
la construcción del concepto histórica e incluso biológicamente.
El interés por educar y criar a los
niños surge desde hace ya varios siglos, pues aunque siglos antes de que se
despertará el interés por los infantes no se tenían bien definidas las
concepciones de la infancia, sobre las ideas de cómo hacerlo, así como también
las prácticas de crianza, han ido evolucionando siempre con el fin de entender
más esa etapa por la que atraviesa todo ser humano para lograr así un más
óptimo desarrollo de en los infantes, con el paso del tiempo han surgido varias
corrientes de pensamiento por lo que la concepción de infancia ha sido muy
diferente en distintos momentos históricos.
No sólo la concepción de infancia ha
tenido varios cambios sino también la vida de las personas, puesto que se ha
visto necesario el dividir el curso de la vida en etapas o periodos, desde el
nacimiento a la muerte, para así lograr identificar los cambios que le producen
al individuo el cambiar de una etapa a otra y el interés por saber cómo lograr
el trato según el periodo o etapa en el que se encuentre.
Esas etapas de las que se hacen
mención podemos encontrarlas Según Sigmund Freud como: la etapa oral (de los 0
a los 18 meses ); etapa de la lactancia en la que el foco de placer es la boca,
etapa anal (de la anterior a los 3 o 4 años); centrada en el control y autocontrol
de esfínteres, etapa fálica (de los 3 o 4 años a los 6 años); el foco del
placer se encuentra en los genitales, la etapa de latencia (de los 6 a los 12
años); donde los impulsos sexuales se
adormecen, y la etapa genital (correspondiente a la adolescencia); el despertar
de la madurez sexual.
Y ya enfrascados en el tema de la
concepción de infancia como referimos anteriormente, es introducirnos al pasado
desde recordar las características y cualidades que tenía un niño antes del
siglo XVII, hasta la actualidad, hago referencia al siglo XVII debido a que es
la línea entre la concepción del niño según el Libro de Philippe Ariès,
L’Enfant et la vie familiare sous l'ancien régime, en el que hace mención del
infante como adulto, pues vestía de la misma manera y hacia las mismas
actividades, o como una persona
inevitable, que simplemente no eran ni
queridos ni odiados y del otro lado de la línea comienza el amor
maternal y el interés por muchas personalidades por el trato adecuado de los
infantes. Esto demuestra que el avance histórico de la infancia ha surgido
entre varias controversias y corrientes, mismas que han contribuido a nuestro
pensamiento actual.
Podríamos seguir hablando de varios
autores que tuvieron influencia en la infancia actual, puesto que de cada uno
se puede rescatar algo, pero sería un tanto repetitivo ya que muchos arrojan la
misma información o diferente, pero son tantos que hay que rescatar lo puntual
del tema, retomando el cuestionamiento inicial, la infancia representa el punto
de partida y el punto de llegada de la pedagogía, aunque ésta no es la única
encargada de la infancia, sino también la psicología y la pediatría, todas
buscan un fin en conjunto que es el de construir el desarrollo de los infantes
de la mejor manera que sea posible.
Actualmente, el concepto de infancia,
tal y como lo mencionamos en la introducción,
queda establecido por varias organizaciones de talla mundial que se
preocupan por el desarrollo infantil. Estas organizaciones nos llevan a una
reflexión de cómo cambia el pensamiento humano a lo largo del tiempo en
situaciones que creíamos siempre fueron pensadas o percibidas de manera actual.
En cuanto a las organizaciones que protegen los derechos de los niños, también
hay una historia, y es que por fin el mundo reconoce la importancia de la
infancia. He aquí un recorrido por la creación de dichas instituciones para el
cuidado de la infancia:
1919: El
reconocimiento jurídico internacional de los derechos de la niñez le debe mucho
a una mujer inglesa, Eglantyne Jebb. Ella es quien pone en marcha Save the Children
Fund, como respuesta a la miseria en que la guerra hunde a miles de niños de
Europa. Aspira a algo más que un socorro inmediato y, en 1920, se trasladó a
Ginebra para crear Save the Children International Union (que más tarde se
convertiría en la Unión Internacional de Protección de la Infancia).
1924: La
Sociedad de Naciones aprueba la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del
Niño, redactada por la Unión Internacional de Protección de la Infancia. La
Declaración establece que el niño tiene derecho al desarrollo material, moral y
espiritual; a recibir ayuda especial cuando está hambriento, enfermo,
discapacitado o huérfano; a que se le socorra en primer lugar en situaciones
graves; a quedar exento de cualquier explotación económica y a recibir una
educación que le inculque un cierto sentido de responsabilidad social.
1948: La
Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Declaración Universal de
Derechos Humanos, cuyo artículo 25 se refiere al niño como poseedor de “derecho
a cuidados y asistencia especiales”.
1959: La
Asamblea General de las Naciones unidas aprueba la Declaración sobre los
Derechos del Niño, que reconoce derechos como el derecho a no ser discriminado
y el derecho a tener un nombre y una nacionalidad. También consagra en la práctica
los derechos de la infancia a la educación, a la atención de la salud y a la
protección especial.
1979: Las
Naciones Unidas declaran 1979 Año Internacional del Niño. El mayor logro del
Año es poner en marcha un proceso de mayor significación a largo plazo: la
Asamblea General acuerda que se establezca un grupo de trabajo compuesto por
miembros de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, por
expertos independientes y por delegaciones observadoras de Estados que no son
miembros de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales y organismos
de las Naciones Unidas, con el fin de redactar una Convención que sea
jurídicamente vinculante.
1989: La
Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba por unanimidad la Convención
sobre los Derechos del Niño, que entra en vigor al año siguiente.
1990: Se
celebra en Nueva York la Cumbre Mundial en favor de la Infancia. A ella asisten
71 Jefes de Estado y de Gobierno. Los dirigentes mundiales firman la
Declaración Mundial sobre la Supervivencia, la Protección y el Desarrollo del
Niño, así como un Plan de Acción para aplicar la Declaración, que establece metas
que deben lograrse para el año 2000.
1994: El Año
Internacional de la Familia reafirma que los programas deberán apoyar a las
familias, que son las que alimentan y protegen a los niños, en vez de ofrecer
sustitutivos a dichas funciones.
1999: Se aprueba
el Convenio sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la
acción inmediata para su eliminación (Convenio Nº 182 de la OIT).
2000:Los
objetivos de desarrollo del Milenio incorporan metas específicas relacionadas
con la infancia, entre ellas la reducción de la mortalidad mundial de niños
menores de cinco años en dos terceras partes, y el logro de la educación básica
universal a lo largo del período comprendido entre 1990 y 2015. La Asamblea
General de las Naciones Unidas aprueba dos Protocolos Facultativos de la
Convención sobre los Derechos del Niño: uno sobre la participación de los niños
en conflictos armados, y otro sobre la venta de niños, la prostitución infantil
y la utilización de niños en la pornografía.
2002:La
Asamblea General de las Naciones Unidas celebra un Período Extraordinario de
Sesiones sobre la Infancia, reuniéndose por primera vez para debatir
específicamente cuestiones relacionadas con la infancia. Cientos de niños
participan formando parte de las delegaciones oficiales. Los dirigentes
mundiales se comprometen a crear “Un mundo apropiado para los niños”, y
reafirman que la familia tiene la responsabilidad básica de la protección, la
crianza y el desarrollo del niño, y que tiene derecho a recibir una protección
y un apoyo integrales.
La influencia del contexto sociohistórico en la concepción del desarrollo
humano y de la infancia
El contexto sociohistórico ha
influido mucho en la concepción de lo que es la infancia ya que las
concepciones de infancia, los cuidados y como se les trataba a los niños se han
ido modificando al paso del tiempo y la mayor parte de su cambio se debe al
contexto social que se tenía en un determinado tiempo como cita el texto el
estudio del desarrollo humano ¨los cambios sociales van a tener una influencia
grande sobre la consideración de la infancia¨
Como un ejemplo de esto podemos
observar la diferencia en la concepción de infancia en distintos siglos:
Aries examinó el papel del niño y la
familia hasta el siglo XVIII y sostuvo que en la sociedad medieval no existía
el sentimiento de la infancia tal y como hoy lo conocemos y que los niños eran
considerados como algo divertido que no se diferenciaba mucho de un animal.
Mientras que en el siglo XIX los
niños eran como personas adultas ya que
trabajaban por consecuencia de la revolución industrial; y aquí se puede
ver que el cambio social influyó mucho en que eran los niños para la sociedad.
Aunque si cambió el concepto del niño
aún en esos tiempos se les atribuía muy poco valor.
Las principales corrientes de pensamiento y explicaciones acerca del
desarrollo humano infancia y adolescencia
La infancia y la adolescencia son
etapas naturales de todos los seres humanos ya que todos sin excepción alguna
crecemos y transcurrimos por diferentes periodos de vida como lo es la infancia
hasta llegar a la vejez, es algo natural que se da conforme pasan los años,
pero también son conceptos que se han ido construyendo histórica y socialmente
porque se han ido modificando conforme a los siglos ya que no siempre la
infancia y la adolescencia fueron consideradas periodos tan especiales y
sensibles como en la actualidad, por ejemplo antes se trataban a los niños como
pequeños adultos, así que se podría decir que tanto infancia y adolescencia son
etapas pero también conceptos construidos por la sociedad a lo largo de la
historia.
El contexto socio histórico ha ido
influyendo mucho ya que a lo largo de los años estos conceptos de infancia y
adolescencia se han ido transformando ya que el concepto que se tiene hoy de estos
2 términos es muy diferente al que tenían en siglos pasados, antes a los niños
se les veía y trataba como otro adulto más solo que pequeño. La finalidad de su
estudio es para que no ignoremos los cambios que pasan en nosotros y las demás
personas a lo largo de todas sus etapas ya que son distintos cambios a los que
debemos adecuarnos y comprender el porqué de esto y no quedarnos solo en
creencias.
En cuanto a las corrientes de
pensamiento existen diversas como el psicoanálisis y el conductismo o también
denominada la teoría del aprendizaje que si bien son dos corrientes opuestas se
aplican específicamente al desarrollo infantil, así como éstas existen otras
más, pero ya que cada persona es diferente y como tal también piensa diferente
cada persona puede tener distintas corrientes de pensamiento o un poco de todas
ya que cada cabeza es un mundo y en cada persona influye su entorno, su forma
de pensar, época etc.
Creo que la principal corriente para
saber interpretar la infancia y la adolescencia fue la escuela y la pedagogía,
y de ella derivan investigadores y pedagogos, que nos ayudan a entender las
etapas de estas mismas; fueron las que en un principio acogieron a los
infantes, para que se pudieran desarrollar su infancia y fueran niños.
La adolescencia como etapa del desarrollo
La adolescencia ha sido definida como
la edad intermedia entre la niñez y la adultez.
La adolescencia ha sido llamada
período de la “pubertad”, término en castellano que aparece en el siglo XVIII,
proveniente de la palabra en latín “pubertas” y que se refiere a la edad en que
aparece el vello viril o púbico. Con esta denominación se enfatiza a lo que
distingue la adolescencia como etapa del ciclo vital, en lo referido al
conjunto de cambios biológicos que preparan al individuo para la procreación.
Sin embargo, en la actualidad, existe
un significado más grande en cuanto a considerar la adolescencia como momentos
claves en el proceso de socialización del individuo. En el transcurso de este
período, el individuo se prepara para cumplir determinados roles sociales de la
vida adulta, tanto al perfil profesional como en la de sus relaciones con otras
personas que lo rodean. Además, los adolescentes deberán regular su
comportamiento, de tal forma, que alcancen una competencia adecuada ante las
exigencias de la sociedad en que se desenvuelven.
Creemos importante enfatizar que, a
nuestro juicio y según los argumentos anteriormente analizados de los
diferentes investigadores de la psicología del desarrollo, especialmente
mencionando a Vigotsky, creador del enfoque histórico-cultural quien habla
sobre el desarrollo de las funciones psíquicas superiores, la adolescencia
constituye ante todo edades psicológicas, ya que partimos de considerar el
desarrollo como un proceso que no ocurre de manera automática, sino que tiene
ante todo un proceso histórico social.
Algunas variadas opiniones o ideales
sobre la adolescencia y la juventud comienzan a surgir a finales del siglo XIX,
cuando estas etapas se convierten en temas de interés para la ciencia psicológica.
En este momento se produce un crecimiento en el desarrollo de las Ciencias
Sociales, en base a los métodos de las Ciencias Naturales y una mayor duración
del sistema de enseñanza, de acuerdo a los nuevos requerimientos impuestos por
los crecientes avances científico, a la preparación profesional de los
individuos.
La adolescencia es un momento donde
se muestran características tales como: sentimientos de aislamiento, ansiedad y
confusión. Algunos individuos luchan contra sus instintos, otras los aceptan;
aman y aborrecen en la misma medida a sus padres; se rebelan y se someten;
tratan de imitar y a la vez, quieren ser independientes.
Según Freud, quien fue a quien dimos
más seguimiento durante nuestra investigación, el adolescente es más idealista,
generoso, amante del arte y altruista que lo que será jamás en lo adelante,
pero a la vez es egocéntrico y calculador.
Conclusión
Como conclusión, podemos resumir que
a lo largo de la historia, la sociedad ha pasado por varios cambios en todos
los sentidos, cambios que para bien o para mal, influyen en el desarrollo de
las personas. Un gran cambio que abordamos durante este escrito, es el hecho de
que se concibiera a un niño de la manera en que hoy lo conocemos, es decir, con
los derechos y atenciones de las cuales goza, pues recordemos que en siglos
pasados no se les brindaba alguna importancia sino era como bienhechores para sus familias o el
hecho de que se les considera de poco valor o como lo peor que podía existir,
incluso la asignación de tareas que cada infante tenia independientemente de la
edad que tuviese, pues era concebidos como adultos pequeños, por tal razón, el
trabajar era parte de su vida cotidiana.
Gracias a varios autores interesados en el
tema de la infacia fue que se cambiaron los pensamientos y percepciones que la
sociedad tenía de los infantes, percepciones erradas como las que el sentido
religioso se tenían. Cabe mencionar que dentro de los escritos que promueven el
cuidado y la valoración del niño, se construían también modelos educativos que
se refieren a el cambio en la enseñanza entre un niño y un adulto. Pero no solo
la pedagogía influyó en la creación o formación de este concepto que se tiene
de la niñez, ramas como la psicología y la pediatría, fueron de gran ayuda para
conceptualizar el tema del desarrollo infantil, pues todas buscan un fin en conjunto que es el de
construir el desarrollo de los infantes de la mejor manera que sea posible.
Así pues, con las aportaciones de los
autores que mencionamos más las aceptaciones que la sociedad tuvo hacia ellas,
porque hay que decir que si no se aceptan tales aportaciones, no se puede
cambiar la manera en que se ven las cosas, entonces se creó no solamente una idea más sensible de
la niñez, sino que a partir de ellas
surgieron instituciones o fundaciones que se dedican a favorecer y procurar el
bienestar de los niños, una de las más importantes actualmente es la UNICEF.
Además de la infancia, durante la
historia se desarrolló el concepto de adolescencia que se menciona como una
etapa intermedia entre la niñez y la etapa adulta. La adolescencia es un
momento donde se muestran características tales como: sentimientos de
aislamiento, ansiedad y confusión. La importancia de destacar esta etapa de la
vida es que tenía que haber como un “puente” entre dejar de ser niño y comenzar
a ser adulto, tomando así por medio de experiencias un poco más de madurez para
la vida adulta.
Bibliografía
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