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ANÁLISIS HISTÓRICO-CULTURAL DE LAS CONCEPCIONES SOCIALES Y CIENTÍFICAS SOBRE LA INFANCIA, LA ADOLESCENCIA, NORMALIDAD-ANORMALIDAD Y DESARROLLO HUMANO

Introducción


La infancia es la época en la que los niños y niñas tienen que estar en la escuela y en los lugares de recreo, crecer fuertes y seguros de sí mismos y recibir el amor y el estímulo de sus familias y de una comunidad amplia de adultos. Es una época valiosa en la que los niños y las niñas deben vivir sin miedo, seguros frente a la violencia, protegidos contra los malos tratos y la explotación. Como tal, la infancia significa mucho más que el tiempo que transcurre entre el nacimiento y la edad adulta. Se refiere al estado y la condición de la vida de un niño, a la calidad de esos años. La definición anterior fue tomada  de la página de la UNICEF (Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia), dicha definición, es la que se tiene actualmente de la infancia, pero no siempre fue así,podemos decir que incluso no existía lo que era el concepto de infancia en el pasado, puesto que este tema no era de relevancia en siglos anteriores en donde se veía a los niños simplemente como un adulto en miniatura capaz.  

Mediante este ensayo abordaremos cómo el concepto de la infancia ha ido evolucionando, representando así una etapa decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y emotivas de cada infante, siendo esto tema de índole científico, rescata las aportaciones de varios autores a lo largo del tiempo, las cuales han resultado cambiantes hasta llegar a la concepción que tenemos hoy en día.









Desarrollo

En este ensayo no sólo hablaremos del término infancia sino también de la adolescencia los cuales no siempre han sido como lo conocemos hoy en día, se han construido a lo largo de la historia y la percepción que la sociedad generó de ellos, pero sin dejar de lado que dentro de estas aportaciones históricas y sociales, se llegó de igual manera a la conclusión de que el hombre pasa por varias etapas de crecimiento durante su vida y que cada etapa engloba un rango de edad dejando así una relación entre la construcción del concepto histórica e incluso biológicamente.
El interés por educar y criar a los niños surge desde hace ya varios siglos, pues aunque siglos antes de que se despertará el interés por los infantes no se tenían bien definidas las concepciones de la infancia, sobre las ideas de cómo hacerlo, así como también las prácticas de crianza, han ido evolucionando siempre con el fin de entender más esa etapa por la que atraviesa todo ser humano para lograr así un más óptimo desarrollo de en los infantes, con el paso del tiempo han surgido varias corrientes de pensamiento por lo que la concepción de infancia ha sido muy diferente en distintos momentos históricos.
No sólo la concepción de infancia ha tenido varios cambios sino también la vida de las personas, puesto que se ha visto necesario el dividir el curso de la vida en etapas o periodos, desde el nacimiento a la muerte, para así lograr identificar los cambios que le producen al individuo el cambiar de una etapa a otra y el interés por saber cómo lograr el trato según el periodo o etapa en el que se encuentre.
Esas etapas de las que se hacen mención podemos encontrarlas Según Sigmund Freud como: la etapa oral (de los 0 a los 18 meses ); etapa de la lactancia en la que el foco de placer es la boca, etapa anal (de la anterior a los 3 o 4 años); centrada en el control y autocontrol de esfínteres, etapa fálica (de los 3 o 4 años a los 6 años); el foco del placer se encuentra en los genitales, la etapa de latencia (de los 6 a los 12 años); donde los impulsos  sexuales se adormecen, y la etapa genital (correspondiente a la adolescencia); el despertar de la madurez sexual.
Y ya enfrascados en el tema de la concepción de infancia como referimos anteriormente, es introducirnos al pasado desde recordar las características y cualidades que tenía un niño antes del siglo XVII, hasta la actualidad, hago referencia al siglo XVII debido a que es la línea entre la concepción del niño según el Libro de Philippe Ariès, L’Enfant et la vie familiare sous l'ancien régime, en el que hace mención del infante como adulto, pues vestía de la misma manera y hacia las mismas actividades, o  como una persona inevitable, que simplemente no eran ni  queridos ni odiados y del otro lado de la línea comienza el amor maternal y el interés por muchas personalidades por el trato adecuado de los infantes. Esto demuestra que el avance histórico de la infancia ha surgido entre varias controversias y corrientes, mismas que han contribuido a nuestro pensamiento actual.
Podríamos seguir hablando de varios autores que tuvieron influencia en la infancia actual, puesto que de cada uno se puede rescatar algo, pero sería un tanto repetitivo ya que muchos arrojan la misma información o diferente, pero son tantos que hay que rescatar lo puntual del tema, retomando el cuestionamiento inicial, la infancia representa el punto de partida y el punto de llegada de la pedagogía, aunque ésta no es la única encargada de la infancia, sino también la psicología y la pediatría, todas buscan un fin en conjunto que es el de construir el desarrollo de los infantes de la mejor manera que sea posible.
Actualmente, el concepto de infancia, tal y como lo mencionamos en la introducción,  queda establecido por varias organizaciones de talla mundial que se preocupan por el desarrollo infantil. Estas organizaciones nos llevan a una reflexión de cómo cambia el pensamiento humano a lo largo del tiempo en situaciones que creíamos siempre fueron pensadas o percibidas de manera actual. En cuanto a las organizaciones que protegen los derechos de los niños, también hay una historia, y es que por fin el mundo reconoce la importancia de la infancia. He aquí un recorrido por la creación de dichas instituciones para el cuidado de la infancia:
1919: El reconocimiento jurídico internacional de los derechos de la niñez le debe mucho a una mujer inglesa, Eglantyne Jebb. Ella es quien pone en marcha Save the Children Fund, como respuesta a la miseria en que la guerra hunde a miles de niños de Europa. Aspira a algo más que un socorro inmediato y, en 1920, se trasladó a Ginebra para crear Save the Children International Union (que más tarde se convertiría en la Unión Internacional de Protección de la Infancia).
1924: La Sociedad de Naciones aprueba la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, redactada por la Unión Internacional de Protección de la Infancia. La Declaración establece que el niño tiene derecho al desarrollo material, moral y espiritual; a recibir ayuda especial cuando está hambriento, enfermo, discapacitado o huérfano; a que se le socorra en primer lugar en situaciones graves; a quedar exento de cualquier explotación económica y a recibir una educación que le inculque un cierto sentido de responsabilidad social.
1948: La Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo artículo 25 se refiere al niño como poseedor de “derecho a cuidados y asistencia especiales”.
1959: La Asamblea General de las Naciones unidas aprueba la Declaración sobre los Derechos del Niño, que reconoce derechos como el derecho a no ser discriminado y el derecho a tener un nombre y una nacionalidad. También consagra en la práctica los derechos de la infancia a la educación, a la atención de la salud y a la protección especial.
1979: Las Naciones Unidas declaran 1979 Año Internacional del Niño. El mayor logro del Año es poner en marcha un proceso de mayor significación a largo plazo: la Asamblea General acuerda que se establezca un grupo de trabajo compuesto por miembros de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, por expertos independientes y por delegaciones observadoras de Estados que no son miembros de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales y organismos de las Naciones Unidas, con el fin de redactar una Convención que sea jurídicamente vinculante.
1989: La Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba por unanimidad la Convención sobre los Derechos del Niño, que entra en vigor al año siguiente.
1990: Se celebra en Nueva York la Cumbre Mundial en favor de la Infancia. A ella asisten 71 Jefes de Estado y de Gobierno. Los dirigentes mundiales firman la Declaración Mundial sobre la Supervivencia, la Protección y el Desarrollo del Niño, así como un Plan de Acción para aplicar la Declaración, que establece metas que deben lograrse para el año 2000.
1994: El Año Internacional de la Familia reafirma que los programas deberán apoyar a las familias, que son las que alimentan y protegen a los niños, en vez de ofrecer sustitutivos a dichas funciones.
1999: Se aprueba el Convenio sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación (Convenio Nº 182 de la OIT).
2000:Los objetivos de desarrollo del Milenio incorporan metas específicas relacionadas con la infancia, entre ellas la reducción de la mortalidad mundial de niños menores de cinco años en dos terceras partes, y el logro de la educación básica universal a lo largo del período comprendido entre 1990 y 2015. La Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba dos Protocolos Facultativos de la Convención sobre los Derechos del Niño: uno sobre la participación de los niños en conflictos armados, y otro sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
2002:La Asamblea General de las Naciones Unidas celebra un Período Extraordinario de Sesiones sobre la Infancia, reuniéndose por primera vez para debatir específicamente cuestiones relacionadas con la infancia. Cientos de niños participan formando parte de las delegaciones oficiales. Los dirigentes mundiales se comprometen a crear “Un mundo apropiado para los niños”, y reafirman que la familia tiene la responsabilidad básica de la protección, la crianza y el desarrollo del niño, y que tiene derecho a recibir una protección y un apoyo integrales.

La influencia del contexto sociohistórico en la concepción del desarrollo humano y de la infancia
El contexto sociohistórico ha influido mucho en la concepción de lo que es la infancia ya que las concepciones de infancia, los cuidados y como se les trataba a los niños se han ido modificando al paso del tiempo y la mayor parte de su cambio se debe al contexto social que se tenía en un determinado tiempo como cita el texto el estudio del desarrollo humano ¨los cambios sociales van a tener una influencia grande sobre la consideración de la infancia¨
Como un ejemplo de esto podemos observar la diferencia en la concepción de infancia en distintos siglos:
Aries examinó el papel del niño y la familia hasta el siglo XVIII y sostuvo que en la sociedad medieval no existía el sentimiento de la infancia tal y como hoy lo conocemos y que los niños eran considerados como algo divertido que no se diferenciaba mucho de un animal.
Mientras que en el siglo XIX los niños eran como personas adultas ya que  trabajaban por consecuencia de la revolución industrial; y aquí se puede ver que el cambio social influyó mucho en que eran los niños para la sociedad.
Aunque si cambió el concepto del niño aún en esos tiempos se les atribuía muy poco valor.

Las principales corrientes de pensamiento y explicaciones acerca del desarrollo humano infancia y adolescencia
La infancia y la adolescencia son etapas naturales de todos los seres humanos ya que todos sin excepción alguna crecemos y transcurrimos por diferentes periodos de vida como lo es la infancia hasta llegar a la vejez, es algo natural que se da conforme pasan los años, pero también son conceptos que se han ido construyendo histórica y socialmente porque se han ido modificando conforme a los siglos ya que no siempre la infancia y la adolescencia fueron consideradas periodos tan especiales y sensibles como en la actualidad, por ejemplo antes se trataban a los niños como pequeños adultos, así que se podría decir que tanto infancia y adolescencia son etapas pero también conceptos construidos por la sociedad a lo largo de la historia.
El contexto socio histórico ha ido influyendo mucho ya que a lo largo de los años estos conceptos de infancia y adolescencia se han ido transformando ya que el concepto que se tiene hoy de estos 2 términos es muy diferente al que tenían en siglos pasados, antes a los niños se les veía y trataba como otro adulto más solo que pequeño. La finalidad de su estudio es para que no ignoremos los cambios que pasan en nosotros y las demás personas a lo largo de todas sus etapas ya que son distintos cambios a los que debemos adecuarnos y comprender el porqué de esto y no quedarnos solo en creencias.
En cuanto a las corrientes de pensamiento existen diversas como el psicoanálisis y el conductismo o también denominada la teoría del aprendizaje que si bien son dos corrientes opuestas se aplican específicamente al desarrollo infantil, así como éstas existen otras más, pero ya que cada persona es diferente y como tal también piensa diferente cada persona puede tener distintas corrientes de pensamiento o un poco de todas ya que cada cabeza es un mundo y en cada persona influye su entorno, su forma de pensar, época etc.
Creo que la principal corriente para saber interpretar la infancia y la adolescencia fue la escuela y la pedagogía, y de ella derivan investigadores y pedagogos, que nos ayudan a entender las etapas de estas mismas; fueron las que en un principio acogieron a los infantes, para que se pudieran desarrollar su infancia y fueran niños.

La adolescencia como etapa del desarrollo
La adolescencia ha sido definida como la edad intermedia entre la niñez y la adultez.
La adolescencia ha sido llamada período de la “pubertad”, término en castellano que aparece en el siglo XVIII, proveniente de la palabra en latín “pubertas” y que se refiere a la edad en que aparece el vello viril o púbico. Con esta denominación se enfatiza a lo que distingue la adolescencia como etapa del ciclo vital, en lo referido al conjunto de cambios biológicos que preparan al individuo para la procreación.
Sin embargo, en la actualidad, existe un significado más grande en cuanto a considerar la adolescencia como momentos claves en el proceso de socialización del individuo. En el transcurso de este período, el individuo se prepara para cumplir determinados roles sociales de la vida adulta, tanto al perfil profesional como en la de sus relaciones con otras personas que lo rodean. Además, los adolescentes deberán regular su comportamiento, de tal forma, que alcancen una competencia adecuada ante las exigencias de la sociedad en que se desenvuelven.

Creemos importante enfatizar que, a nuestro juicio y según los argumentos anteriormente analizados de los diferentes investigadores de la psicología del desarrollo, especialmente mencionando a Vigotsky, creador del enfoque histórico-cultural quien habla sobre el desarrollo de las funciones psíquicas superiores, la adolescencia constituye ante todo edades psicológicas, ya que partimos de considerar el desarrollo como un proceso que no ocurre de manera automática, sino que tiene ante todo un proceso histórico social.
Algunas variadas opiniones o ideales sobre la adolescencia y la juventud comienzan a surgir a finales del siglo XIX, cuando estas etapas se convierten en temas de interés para la ciencia psicológica. En este momento se produce un crecimiento en el desarrollo de las Ciencias Sociales, en base a los métodos de las Ciencias Naturales y una mayor duración del sistema de enseñanza, de acuerdo a los nuevos requerimientos impuestos por los crecientes avances científico, a la preparación profesional de los individuos.

La adolescencia es un momento donde se muestran características tales como: sentimientos de aislamiento, ansiedad y confusión. Algunos individuos luchan contra sus instintos, otras los aceptan; aman y aborrecen en la misma medida a sus padres; se rebelan y se someten; tratan de imitar y a la vez, quieren ser independientes.
Según Freud, quien fue a quien dimos más seguimiento durante nuestra investigación, el adolescente es más idealista, generoso, amante del arte y altruista que lo que será jamás en lo adelante, pero a la vez es egocéntrico y calculador.













Conclusión

Como conclusión, podemos resumir que a lo largo de la historia, la sociedad ha pasado por varios cambios en todos los sentidos, cambios que para bien o para mal, influyen en el desarrollo de las personas. Un gran cambio que abordamos durante este escrito, es el hecho de que se concibiera a un niño de la manera en que hoy lo conocemos, es decir, con los derechos y atenciones de las cuales goza, pues recordemos que en siglos pasados no se les brindaba alguna importancia sino  era como bienhechores para sus familias o el hecho de que se les considera de poco valor o como lo peor que podía existir, incluso la asignación de tareas que cada infante tenia independientemente de la edad que tuviese, pues era concebidos como adultos pequeños, por tal razón, el trabajar era parte de su vida cotidiana.
 Gracias a varios autores interesados en el tema de la infacia fue que se cambiaron los pensamientos y percepciones que la sociedad tenía de los infantes, percepciones erradas como las que el sentido religioso se tenían. Cabe mencionar que dentro de los escritos que promueven el cuidado y la valoración del niño, se construían también modelos educativos que se refieren a el cambio en la enseñanza entre un niño y un adulto. Pero no solo la pedagogía influyó en la creación o formación de este concepto que se tiene de la niñez, ramas como la psicología y la pediatría, fueron de gran ayuda para conceptualizar el tema del desarrollo infantil, pues  todas buscan un fin en conjunto que es el de construir el desarrollo de los infantes de la mejor manera que sea posible.
Así pues, con las aportaciones de los autores que mencionamos más las aceptaciones que la sociedad tuvo hacia ellas, porque hay que decir que si no se aceptan tales aportaciones, no se puede cambiar la manera en que se ven las cosas, entonces  se creó no solamente una idea más sensible de la niñez, sino  que a partir de ellas surgieron instituciones o fundaciones que se dedican a favorecer y procurar el bienestar de los niños, una de las más importantes actualmente  es la UNICEF.
Además de la infancia, durante la historia se desarrolló el concepto de adolescencia que se menciona como una etapa intermedia entre la niñez y la etapa adulta. La adolescencia es un momento donde se muestran características tales como: sentimientos de aislamiento, ansiedad y confusión. La importancia de destacar esta etapa de la vida es que tenía que haber como un “puente” entre dejar de ser niño y comenzar a ser adulto, tomando así por medio de experiencias un poco más de madurez para la vida adulta.




Bibliografía


Ricardo Baquero y Mariano Narodowski ¿Existe la infancia? p.p 2-10 Fierro Arias, D. (2009) Las etapas del desarrollo como construcciones socioculturales e históricas. En la transición de la adolescencia a la edad adulta: teorías y realidades. Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Madrid, p.p 15-25 Delval, J. (2008).
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Delval, J. y Gómez, J.C. (1988). Dietrich Tiedemann: La psicología del niño hace doscientos años. Infancia y Aprendizaje,41, 9-30.
DeMause, LL. (1974) Historia de la infancia. Madrid: Alianza, 1982.  

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