Ir al contenido principal

Aprendices de maestros la construcción de sí


o   Habitus e imaginarios en la formación de docentes
En el primer encuentro con los profesores-estudiantes de las escuelas normales se pretende explorar las razones que los motivaron a estudiar dicha carrera, en sus discursos hacen alusión a los momentos más significativos en su trayectoria personal y destacan su punto de vista de lo que significa ser docente en tiempos previos a su ingreso a la escuela normal. La mayor parte de las razones por las que los estudiantes decidieron convertirse en profesores son el trabajar con los niños; otros tantos lo hicieron porque desde niños ese era su plan de vida, otros tantos por implicaciones familiares y algunos solo por curiosidad.
o   Actualizar en las prácticas imaginarios y situaciones
La visión anticipada sobre la profesión define qué esperan encontrar en el periodo de prácticas donde se desempeñarán como docentes frente al grupo, donde ponen a prueba las representaciones sociales como orientadoras de sus acciones como docentes y que esperan concretar en su trabajo pedagógico compartiéndolo con los niños. Se espera cumplir con su trabajo con entusiasmo y disciplina para lograr las metas que se han propuesto.
No obstante las preocupaciones se muestran en lo que será el centro de su actividad: los alumnos: que los niños no aprendan, que no les interesen las clases, que no logren construir conocimientos ni desarrollar habilidades o que no entiendan un contenido. Otro foco de preocupación es el grupo: que sean rebeldes, groseros, indiferentes, la disciplina, su forma de comportarse. Esto puede hacer que el docente no cumpla con su propósito, es decir, que los saberes adquiridos se desdibujan al momento de llevarlos a la práctica. La preocupación más grande para un docente es no saber si van a lograr los propósitos establecidos en las asignaturas, en pocas palabras, si van a tener éxito.
Los profesores-docentes construyen y reconstruyen los significados de la docencia en un horizonte interpretativo basado en su historia de formación y en el contexto que orientó su decisión para ingresar a la docencia
o   La cultura escolar y las pautas que regulan las experiencias cotidianas
Los imaginarios compartidos sobre la profesión les permitieron anticipar los posibles escenarios en que concentrarían sus prácticas en condiciones reales de trabajo docente.
Durante la jornada de observación los profesores-estudiantes documentaran sus apreciaciones sobre la organización o desorganización de la escuela,l además de escuchar ideas y aportar ideas, así aprenden a regular sus intervenciones y cumplir con lo que ya se encuentra establecido.
Uno de los recursos de apoyo para generar la reflexión de su propia acción en las relaciones de enseñanza es el diario de trabajo ya que este le permite aprender de sí mismo. El diario de trabajo se ha propuesto como una forma de inducir a los futuros profesores a incorporar la reflexión sobre la acción de la práctica, estos deberán utilizarlo como recurso que les permita documentar sus experiencias propias.
La planeación del trabajo docente permite que los profesores en formación anticipen escenarios y hagan explícitos los supuestos sobre una relación pedagógica, los cuales son construidos en el curso de su formación y en su propia experiencia escolarizada. Observar a los niños los lleva a redescubrir la teoría y asombrarse. Los registros muestran apreciaciones recurrentes sobre las capacidades de los niños respecto del uso del pensamiento hipotético deductivo.

Los acompañamientos entre el profesor-estudiante y el tutor se explican en el traspaso del encargo institucional sobre los contenidos de cada una de las asignaturas que deberá abordar durante el periodo de prácticas, en torno a éstos pondrán en juego los conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades adquiridos en su proceso formativo, del mismo modo desarrollarán experiencias que los ayuden a mejorar continuamente sus competencias profesionales 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

“Problemas y tensiones que enfrenta la profesión docente”

INTRODUCCIÓN En el presente ensayo llamado “Problemas y tensiones que enfrenta la profesión docente” se presentan los principales conflictos a los que se enfrenta un docente en la actualidad, así como también las características principales que este debe tener  para que no le susciten problemas, y de llegar a tenerlos que cuente con la capacidad y el conocimiento de enfrentarlos y resolverlos de la manera correcta sin afectar a nadie. El presente ensayo está basado en las opiniones de autores reconocidos en el ámbito de la educación, como lo son: Jack Delors, Jurjo Torres Santomé, Juan Carlos Tedesco, Ezequiel Ander Egg y  Andy Hargreaves. Este escrito surge de la pregunta detonante “¿Cuáles son los problemas y tensiones que enfrenta la profesión docente en la actualidad, y de qué manera se relacionan con las condiciones sociodemográficas, económicas, ideológicas, y de formación profesional que definen el perfil docente de educación básica?” En nuestros días, son much...

ANÁLISIS HISTÓRICO-CULTURAL DE LAS CONCEPCIONES SOCIALES Y CIENTÍFICAS SOBRE LA INFANCIA, LA ADOLESCENCIA, NORMALIDAD-ANORMALIDAD Y DESARROLLO HUMANO

Introducción La infancia es la época en la que los niños y niñas tienen que estar en la escuela y en los lugares de recreo, crecer fuertes y seguros de sí mismos y recibir el amor y el estímulo de sus familias y de una comunidad amplia de adultos. Es una época valiosa en la que los niños y las niñas deben vivir sin miedo, seguros frente a la violencia, protegidos contra los malos tratos y la explotación. Como tal, la infancia significa mucho más que el tiempo que transcurre entre el nacimiento y la edad adulta. Se refiere al estado y la condición de la vida de un niño, a la calidad de esos años. La definición anterior fue tomada  de la página de la UNICEF (Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia), dicha definición, es la que se tiene actualmente de la infancia, pero no siempre fue así,podemos decir que incluso no existía lo que era el concepto de infancia en el pasado, puesto que este tema no era de relevancia en siglos anteriores en donde s...

- Lectura de “La historia de la Infancia”

- Lectura de  “La historia de la Infancia”   Época en que nace el concepto de infancia y sus formas de relación.   La infancia nace en la época contemporánea y se compone de tres formas de relacionarse paternales. DeMause plantea tres formas de relación: Reacción proyectiva, que consiste en utilizar al niño/a como vehículo donde se proyectan y se descargan los contenidos del inconsciente del adulto, de forma que el niño/a se convierte en un tipo de recipiente. Reacción de inversión, que consiste en utilizar al niño/a como sustituto de una figura adulta importante en su propia infancia. Se da una evidente inversión de papeles donde el niño/a acostumbra a asumir responsabilidades que corresponden al adulto mientras que el adulto manifiesta un comportamiento infantilizado. En este caso, para dominar al niño/a, el adulto utiliza el chantaje afectivo o la fuerza física, si conviene. Reacción empática, El adulto es capaz de situarse en el nivel del niño/a, ident...